Los mejores electrodomésticos

La era del vapor

Ventajas de los hornos de vapor

Los hornos de vapor ya forman parte de los hogares, y son una herramienta envidiable porque combinan todo lo bueno del vapor con lo mejor de los hornos tradicionales.

Has visto evolucionar a los frigoríficos para conservar mejor los alimentos; a los microondas para hacer algo más que calentar el “vaso de leche y a dormir” y a las lavadoras y secadoras para dejar la ropa que, en algunas ocasiones, parece nueva. Todos los electrodomésticos han evolucionado en los últimos años. En el caso de los hornos, ya no son solo hornos. Ahora hablamos de hornos de vapor, hornos multifunción, etc. Una nueva dimensión para la cocina.

¿Sabes todo lo que te aporta la cocina con vapor? Muchos ni se lo han planteado, pero el vapor no es precisamente una técnica nueva para cocinar. Tiene muchos años de recorrido, aunque no se ha valorado como tal por culpa de que el vapor parecía algo reservado exclusivamente a los profesionales. Con el aterrizaje de este sistema en los hogares, ha dado un nuevo salto.

Debes considerar incorporar el vapor a tus técnicas culinarias porque…

  • Es una de las formas más sanas que tenemos para cocinar los alimentos.
  • Porque los sabores se mantienen intactos. Así como todas las propiedades nutritivas de los alimentos.
  • Las texturas y los colores tampoco se ven alterados. Esta característica de la cocina al vapor se puede apreciar perfectamente en las verduras.
  • No se mezclan olores ni sabores.
  • Cocinar al vapor es la mejor herramienta para preparar alimentos por “regeneración”.

“Los hornos de vapor te ayudan a conseguir resultados profesionales desde la comodidad de tu cocina” (AEG)

La era del vapor

Evidentemente, las ventajas de los hornos de vapor van un poco más allá de lo estrictamente culinario. Como las paredes se mantienen húmedas cuando estás elaborando las recetas, es más complicado que se pegue la comida, o directamente no se pega. Por lo tanto, como más o menos  veáis venir es mucho más fácil limpiarlo que uno tradicional. Aunque no te olvides que estamos hablando de modelos modernos, con lo cual la mayoría de fabricantes incluyen en la batería de prestaciones asistentes de limpieza o sistema automáticos de limpieza (véase pirólisis).

Si tienes la opción, no dudes es escoger hornos de vapor que:

  1. Tengan programas de descalcificación automática. Aquí el agua entra en juego y, por lo tanto, la posibilidad de que aparezca cal. Todo depende de la dureza del agua de tu zona.
  2. Si es de acero inoxidable, mejor. Por lo general es un material que alarga la vida útil de los electrodomésticos.

“Como los hornos de vapor acortan los tiempos de cocción, el consumo de energía se reduce”

Hornos diferentes

Cuando toca hablar de fabricantes punteros de hornos de vapor, hay algunos que no se pueden dejar en el tintero. A la hora de seleccionar tus electrodomésticos nuevos, entran en juego –irremediablemente- los gustos personales, pero algunas prestaciones tecnológicas no se pueden obviar. Y ahí es donde entran las marcas y su capacidad de conquistar.

Electrodomésticos NEFF, por ejemplo, es una de las marcas que más apuesta por los hornos como seña de identidad, lo que le ha llevado a fabricar modelos que se han terminado erigiendo como las ‘joyas de la corona’. Valga como ejemplo su modelo de 45 cm ‘FullSteam’, que te permite disfrutar en un solo espacio de todo el elenco de métodos de cocción: asar, hornear, gratinar o cocinar con vapor, ahí queda la cosa. Hornos como los de NEFF te permiten controlar muy bien la humedad que le aportas al plato. Así puedes elegir distintos niveles de intensidad para hornear, asar o simplemente calentar un plato de la noche anterior.

También entra en juego la variable de ayudar a los ‘torpes’ en la cocina. ‘Torpes’ o gente que apenas tiene tiempo para desarrollar este arte culinario en todo su esplendor. NEFF, y el resto de marcas en liza, como puede ser Bosch, incorporan funciones automatizadas que memorizan recetas, muy fáciles de seguir a través de los paneles electrónicos. En los hornos de vapor Bosch, la función concreta se llama ‘Assist’, y sirve para seleccionar automáticamente los ajustes necesarios en función del plato que quieres.

Aunque entendemos que todas las marcas lo hacen así, tanto NEFF, como Bosch o AEG (que la hemos mencionado en una cita anterior) incorporan a sus hornos los correspondientes tanques de agua. Fáciles de extraer y, por supuesto, de rellenar. Lo contrario no tendría mucho sentido.

¿Conoces la termosonda?

Los hornos de vapor esconden algunas sorpresas que merece la pena conocer. Sobre todo si eres de los amantes de la cocina de verdad. La termosonda es un avance increíble, que tiene aplicaciones en muchos alimentos, pero nos parece que le hace un favor de los grandes a la carne. Es una especie de ‘aguja’ que se inserta dentro del alimento a cocina y mide la temperatura en 3 puntos concretos para cocinar siempre o muy hecho, o hecho o poco hecho. Cuando la termosonda detecta que se ha llegado al punto en cuestión apaga el horno automáticamente.

También puede interesarte

No hay comentarios

Deja un comentario

*