Comparativas

Ufesa vs Phillips, ¿cuál de las dos es mejor?

Plancha de vapor Ufesa

De todo lo que fabrica Philips, ¿cuál es el primer producto que te viene a la cabeza? En nuestro caso no tenemos dudas: las afeitadoras. Pero en este campo tienen mucho poder las opiniones personales. Si te hacen elegir, ¿cuál de las dos marcas prefieres? Es posible que por reconocimiento internacional pongas a Philips en primer lugar, pero atento que Ufesa tiene “grandes aciertos” que ofrecerte para que cambies de opinión.

La competencia dentro del segmento de los electrodomésticos es brutal. Incluso algunos mercados se consideran a sí mismos saturados, valga el ejemplo de las lavadoras. Pero dentro de un mundo tan amplio hay categorías, una de ella la de los pequeños electrodomésticos. Ahí dentro la competencia es algo más que feroz. El consumidor tiene mucho donde elegir y los procesos de decisión se complican hasta niveles insospechados.

¿Cómo se deciden los consumidores por una marca o por otra?

En un mundo dominado por las redes sociales, el consumidor se inclina cada vez más por las opiniones online. Para las marcas, un consumidor satisfecho es un regalo: con suerte vuelca sus buenas vibraciones en los perfiles sociales correspondientes y acaba influyendo en la decisión de compra de otros tantos. Por el contrario, un cliente enfadado es una bomba de relojería si decida buscar venganza en el mundo online.

Por ello, desde la consultora Interbrand se muestran convencidos de que “las marcas capaces de adaptarse al ritmo de vida de las personas son aquellas que tendrán el mayor éxito en su madurez”. Y de todas esas marcas, hoy toca fijarse en lo que ofrecen dos referencias del pequeño electrodoméstico: Ufesa y Philips.

Comparamos dos grandes marcas de PAE

Lo primero de todo, qué es PAE: son las siglas de Pequeño Aparato Electrodoméstico que “permite realizar y agilizar algunas tareas domésticas de rutina diaria”, tal y como dice la correspondiente entrada de Wikipedia. Es el mercado en el que compiten nuestras protagonistas de hoy.

Ufesa nació en 1963 en España y estuvo durante mucho tiempo englobado en el grupo alemán BSH, que le dio un poso y un respaldo suficiente como para competir con más medios. Su target dentro del mercado está claro: buscan a un público joven que quiere tener en sus manos pequeños electrodomésticos a buena relación calidad-precio. Ufesa se define como la marca de los pequeños grandes aciertos, mientras que otros aseguran de ella que es una de las marcas “más reputadas” de PAE en España.

Philips, por su parte, es holandesa. Una de las marcas con más prestigio internacional (han llegado a patrocinar equipos deportivos de primer nivel) y que mueve más de 25.000 millones de euros con una plantilla que, si no han cambiado los números, supera los 100.000 trabajadores. Entre sus logros hay uno que lo cambió todo en el mundo de la televisión: en 2014 lanzaron la primera Smart TV que corría con Android, algo que no se había visto nunca. Pero Ufesa no tiene electrónica, así que este argumento no vale para competir hoy.

Lo que importa es analizar el amplio mundo del pequeño electrodoméstico. Ambas marcas se mueven en aguas muy parecidas, con productos que tienen la misma finalidad, pero con características técnicas diferentes. ¿Qué ofrecen al consumidor?

  • Aspiración
  • Planchado
  • Desayuno
  • Preparación de alimentos
  • Cuidado del pelo
  • Belleza y salud

En realidad son las categorías de venta de Ufesa, pero todas ellas también las vende Philips.

Siempre cara a cara

Con el paso del tiempo, Ufesa se ha terminado destacando sobre todo en el campo de las cafeteras, de las planchas para ropa o los secadores de pelo. Pero dentro de su catálogo se encuentran otros elementos que tienen mucha simpatía dentro del gran público como, por ejemplo, las licuadoras, que se consideran uno de sus productos TOP.

Cuál de las dos es mejor solo lo puede decidir el consumidor final. Lo que está claro es que Ufesa se ha labrado una valiosa reputación positiva, teniendo en cuenta las marcas con las que compite. Valga un comentario de Amazon como ejemplo de lo que queremos decir: “A pesar de desconfiar un poco de la marca, ha resultado ser una auténtica maravilla”. La consumidora en este caso hablaba de una cafetera de Ufesa, pero es una situación que podría extrapolarse a cualquiera de sus plataformas.

“Muchos consumidores consideran el PAE de Ufesa como TOP”

El caso es que siempre que se ponen frente a frente productos de Philips, aparece alguno de Ufesa que le planta cara. Los casos prácticos hablan por sí solos: “En general las mejores marcas de batidoras de vaso son Philips, Ufesa, Russell Hobbs, Oster, Braun, Bosch, Taurus y Bomann”. Es una cita extraída de un comparador de licuadoras.

Pero a Ufesa no solo le acompañan los buenos comentarios ahí. En Ciao, por ejemplo, sus secadores se han ganado elogios como “resultado profesional” o “acabado perfecto”, dos etiquetas que todo el mundo presupone de Philips, pero que algunos no esperan de la marca española. Y ejemplo como este último tendríamos para aburrir, como uno de la revista Consumer, que puso frente a frente a las mejores planchas de vapor y Ufesa acabando ganando a Philips en algunos aspectos como el tiempo de calentamiento.

También puede interesarte

No hay comentarios

Deja un comentario

*