Electrodomésticos

¿Para qué sirve el filtro en una campana?

campana filtro de carbono

Todos sabemos lo que cuesta tener limpia la cocina. Es el lugar de la casa que más se ensucia, sobre todo si cocinamos a diario, y requiere una limpieza al momento. Pero, además de recoger los platos y utensilios utilizados, y de limpiar la encimera o la mesa, la cocina requiere también una limpieza en profundidad.

Hay muchos cajones, armarios y recovecos que necesitan que los limpiemos por dentro. No sólo eso, también los electrodomésticos necesitan un mantenimiento adecuado para que podamos seguir disfrutando de ellos mucho tiempo.

En este post vamos a detenernos en los filtros de las campanas extractoras. Es uno de los electrodomésticos que más se ensucian, ya que acumula la grasa de la placa de cocción.  Por eso es importante limpiar los filtros, no sólo por higiene, que también, si no por seguridad. La grasa acumulada en las campanas puede ser un factor de riesgo y originar incendios por la proximidad del calor de la placa de vitrocerámica o de inducción.

¿Cómo limpiarlo?

Una forma de evitar estos accidentes domésticos es limpiar a fondo los filtros de la campana.  Sigue este paso a paso.

  1. El primer paso es quitar los filtros. Puede que hasta ahora no lo hayas hecho nunca, pero es realmente fácil. Cada modelo tiene un sistema de sujeción diferente. Muchos se sueltan con tan sólo presionar una pestaña.
  2. Coloca los filtros debajo del chorro del grifo del agua. Si están muy sucios también puedes lavarlos en el lavavajillas. De hecho, esta es una buena opción para que queden perfectamente limpios.
  3. Después, una vez limpios, déjalos escurrir y no los coloques de nuevo hasta que no estén completamente secos.

Como ves, limpiar los filtros es fácil y no requiere tanto tiempo como a priori podemos pensar. Pero es algo que debemos hacer con frecuencia, por ello, es importante que cuando compremos una campana nos fijemos también en el sistema de limpieza.

Cómo saber si algo no va bien: ¿Con qué frecuencia debemos limpiar los filtros?

Después de comprobar el tiempo que cuesta limpiar los filtros, es probable que a partir de ahora te animes a hacerlo con más frecuencia.  Lo recomendable es hacerlo una vez al mes, si cocinas a diario. Por el contrario, si entre semana comes fuera de casa, será suficiente con echar un vistazo a los filtros una vez cada dos meses.

¡Importante! No utilices productos químicos para limpiar los filtros, ya que estas piezas son muy sensibles y pueden deteriorarse.

¿Qué tipo de filtros hay?

Filtros de acero inoxidable

Estos filtros modulares son de una sola pieza en aluminio y están recubiertos de una superficie en acero inoxidable que siempre aportan una estética de diseño a la cocina. Además pueden lavarse perfectamente en el lavavajillas.

Filtros de aspiración perimetral

Estos filtros también son sólo de una pieza. Su característica principal es que los módulos de aspiración perimetral hacen un doble filtrado de aire, lo que permite conseguir un elevado porcentaje de retención de grasas.

Las campanas de extracción no son sólo un sistema de ventilación con la más innovadora tecnología para cualquier cocina. Por su diseño se han convertido también en un elemento de decoración tanto que dotan de singularidad a la cocina.

¿Qué tipos de campanas hay?

Extractores de techo

Estas campanas son las más discretas del mercado. Son perfectas si queremos hacer de nuestra cocina un espacio diáfano, sin obstáculos, ya que se integran a la perfección en el techo de la cocina. Además, actúan también como lámparas sobre la zona de cocción ya que su iluminación crea una atmósfera muy agradable.

Campanas decorativas inclinadas o verticales

Estas campanas destacan por su espectacular diseño, tanto que a veces es fácil confundirlas con un plasma de televisión.  Esta estética combina además a la perfección con su potencia. Algunas llegan hasta los 840 metros cúbicos/ h.

Campanas chimenea

Estas campanas son quizá las más populares o las más vendidas en los últimos años. Su estética conquistó muchas cocinas y, además, su precio es bastante asequible. Además hay fabricantes como Siemens que tienen diferentes acabados: cristal negro, acero, blanco…

También puede interesarte

No hay comentarios

Deja un comentario

*