Mantenimiento

Servicios técnicos de reparación

reparacion de frigorificos

Confía en las marcas

Hola a todos. Las averías de los frigoríficos siempre nos suponen un gran trastorno. Ya que la nevera es uno de los electrodomésticos más imprescindibles de nuestra cocina. La óptima conservación de alimentos depende de que esté funcionando siempre. Por eso, ante una avería la reparación de frigoríficos es esencial.

reparar frigorifico

Para llevar a cabo la reparación de tu frigorífico, es muy importante saber en manos de quién lo pones. Bajo mi punto de vista, la mejor opción que tenemos para la reparación de frigoríficos es confiar en un buen servicio técnico de reparación.

¿Qué es un Servicio de Asistencia Técnica?

La definición que recoge la legislación sobre los servicios de asistencia técnica dice que: “Los SAT son aquellos establecimientos o personas que, cumpliendo los requisitos reglamentarios establecidos para esta actividad, se dediquen a la reparación, instalación y/o conservación o mantenimiento de aparatos de uso doméstico y presten sus servicios tanto en los locales donde se desarrolla su actividad como en los domicilios de los usuarios”.

Tipos de Servicios técnicos

Para la reparación de frigoríficos o de cualquier electrodoméstico existen dos tipos de servicios de asistencia técnica:

  1. El Servicio Técnico Oficial.

Aquellos establecimientos que representan directamente a una marca. Los SAT oficiales tienen varias obligaciones, entre otras: a reparar los artículos de la marca y gama que representen, con independencia de su lugar de adquisición, para lo cual disponen de una autorización escrita del fabricante, o de su representante legal en España.

Los servicios técnicos oficiales además reciben formación directamente de la marca, a la que representa y pueden ostentar en su local los distintivos de la misma.

Tienen acceso a los repuestos originales del electrodoméstico de la marca a la que representan.

  1. Los Servicios Técnicos NO oficiales.

Estos establecimientos no representan directamente a ninguna marca, ni están formados en la reparación de electrodomésticos por ninguna marca en concreto.

Hay que decir en su favor que algunos de ellos son verdaderos profesionales y que su formación y gran experiencia les pueden capacitar para reparar frigoríficos o cualquier otro electrodoméstico de distintas marcas.

Pero no conocen a la perfección los entresijos de un aparato en concreto y muchas veces tampoco tienen acceso a los repuestos de piezas originales como los servicios técnicos oficiales.

Pero son establecimientos dentro de la ley donde puedes recurrir para la reparación de tu nevera con todas las garantías, excepto que no conocen a la perfección los entresijos del modelo en concreto que quieres reparar.

¿Cómo actuar en caso de avería del Frigorífico?

Lo primero que hay que hacer cuando nuestra nevera presenta algún problema de funcionamiento es verificar que es una verdadera avería, ya que muchas veces presenta falsas averías que podemos solucionar nosotros mismos, realizando un pequeño mantenimiento o limpieza del frigorífico. Debemos comprobar las razones por las que no funciona la nevera.

En caso de que la avería precise de intervención de un profesional lo menor es recurrir a un Servicio Técnico de reparación, mi consejo es que sea el SAT oficial de la marca de nuestra nevera.

Antes de llamar hay que comprobar si está o no dentro del periodo de garantía ya que podemos beneficiarnos de ciertas ventajas. Aunque la garantía se haya caducado es conveniente seguir recurriendo a los servicios técnicos oficiales, ya que muchos de los no oficiales suelen ser piratas y podemos caer en manos de estafadores.

Si quieres conocer más sobre los derechos que tenemos los consumidores cuando necesitamos un servicio de reparación de frigoríficos la normativa específica de este sector se encuentra recogida en el Real Decreto 58/1988, de 29 enero, de Protección de los Derechos del Consumidor en el servicio de reparación de aparatos de uso doméstico (BOE 29/1988, de 3 de febrero de 1.988). y en el capítulo IV de Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Ojo con los piratas

Los servicios técnicos oficiales son los ideales a la hora de acometer una reparación de frigoríficos, recuerda que tienen la formación específica en tu electrodoméstico, tienen acceso a las piezas de recambio originales y te ofrecen periodos de garantías para las piezas y reparaciones acometidas.

También podemos acudir a servicios técnicos que no son de la marca, pero hemos de asegurarnos que son legales y que nos ofrecen todas las garantías, respetando los derechos que como consumidores nos garantiza la ley. ¡No confíes en piratas!

Antes hemos dicho que había dos tipos de establecimientos para la reparación de frigoríficos, hay que incluir a un tercer establecimiento o profesionales de la reparación que está fuera de la ley, a los que yo les llamo “piratas”.

Hay que huir de ellos como de la pólvora, los reconocerás porque no te hacen un presupuesto en regla. Duda de aquellos que no quieran hacerte factura o no especifiquen las piezas que te han cambiado.

Este tipo de falsos servicios de asistencia técnica suelen engatusarnos con precios bajo, la excusa de no pagar el IVA, pero al final podemos quedarnos sin dinero y con el frigorífico estropeado.

También puede interesarte

No hay comentarios

Deja un comentario

*