Comprar pequeños electrodomésticos

Razones para comprar un robot de cocina

robot-de-cocina

Si estás considerando comprar un robot de cocina, deberías contemplar algunos aspectos para que tu decisión sea la más acertada. Ajustar tus necesidades a las diversas posibilidades de los actuales robots de cocina se convierte en el equilibrio necesario para sacarle todo el partido a este electrodoméstico llamado a ser nuestro particular cocinero en casa.

Usos que le vas a dar a tu robot

De menos a más, te voy a ir presentando las posibilidades de un robot de cocina. Cada nivel es una prestación más que te puede ser más o menos útil, pero que en todo caso siempre es una apuesta hacia la autonomía de este electrodoméstico-cocinero. Más vale apostar por más funcionalidades que se convierten en nuevas virtudes que te liberan de tareas en el cocinado, que quedarte con funciones mínimas que se quedan en tareas de ayuda durante ese mismo proceso de cocinado.

  • El robot de cocina como procesador de alimentos:
    • Procesador de alimentos básico: Existe cierta confusión en cuanto al concepto “robot de cocina” y el de “procesador de alimentos”. El procesador es ese electrodoméstico que prepara o procesa los ingredientes propios de un menú. En este tipo de casos, si solo buscas ese todo en uno capaz de picar, rallar, trocear, amasar, un procesador sencillo te puede servir.
    • Procesador de alimentos completo: Si a los accesorios propios de las tareas antes indicadas le añades la capacidad básica de calentado, te encontrarás con una interesante herramienta con la que preparar purés, potitos para los niños, cremas y similares. No está mal, como digo, sobre todo si hay niños pequeños en casa. El problema es que pronto sus funciones perderán valor. En cuanto los niños crecen, olvídate… probablemente sea una inversión perdida.
  • El robot de cocina total:
    • Robot de cocina básico: Si bien la estandarización de los robots de cocina en niveles básicos o completos ya es más difícil, pues las funcionalidades, capacidades y accesorios son muy variables, si es verdad que la confluencia de más o menos funciones de cocinado, la complementariedad de accesorios y la capacidad de programados son claros referentes para considerar un nivel básico, intermedio o completo. El básico sería en este caso aquel robot capaz de ejecutar recetas sencillas, con unos niveles de temperatura a seleccionar por el usuario y tal vez con accesorios para un primer procesamiento de ingredientes.
    • Robot de cocina completo: Imagínate que un robot es capaz de procesar todos tus ingredientes al estilo que te interesa para llevar al mejor fin la receta: picado, rallado, troceado. Añádele una báscula integrada par que puedas medir las cantidades exactas de la receta. Súmale una capacidad de cocinado en diferentes versiones y programas específicos para recetas concretas. Todo ello con el control absoluto sobre las cantidades incluídas para alcanzar el punto exacto de cocinado. Eso es el robot de cocina TOTAL.

Modelos de cada nivel los hay para todos los gustos, pero yo tengo mirados unos cuantos que seguro te puede orientar.

  • Procesadores de alimentos: Siemens presenta algunas de las versiones más completas con una óptima potencia por encima de los 1.000 W y opciones próximas a los 4l de capacidad. De accesorios van sobrados pues incluyen cuchillas multifunción y discos para cortar en rodajas, en tiras o rallar, añadiendo varita batidora y exprimidor
  • Robots de cocina: En cuanto a robots de cocina, varias marcas ofrecen máquinas de gran funcionalidad. Kenwod, Moulinex, Thermomix, Kenwood. En un término medio, equilibrado y a medio camino entre el procesador de alimentos y el robot de cocina, ofreciendo funcionalidades de ambos tipos, y con estupendos materiales, aparece Bosch.

Recetas para todos los gustos

platos-espectaculares-robot-cocinaUna vez hayas tomado tu decisión tienes que saber sacar rendimiento a tu elección. Un procesador de alimentos básico o el más moderno y funcional robot de cocina son capaces de realizar tareas interesantes ajustadas a sus capacidades.

Está claro que el mejor robot de cocina, sin la información sobre sus capacidades y funciones puede realizar menos tareas que un procesador de alimentos en manos de un cocinero ducho, informado y con ganas de sacar rendimiento al electrodoméstico.

Por ponerte dos ejemplos claros de cómo sacar rendimiento a un robot de cocina depende en parte de aprender a usarlo:

  • Recetas básicas con robot de cocina: En mi casa hemos llegado a hacer postres de una presentación impecable con la función de procesador de alimentos del robot. Empezamos por las tartas y seguimos con los famosos smoothies. Siempre deliciosos.
  • Recetas programables con robot de cocina: Sin embargo un día me aventuré a preparar un cocido a mi libre albedrío y no quedó del todo bien. Pensé que hacía todo bien, seleccioné el tiempo y el tipo de cocinado y sin embargo me quedó un poco seco. Pocos días después me di cuenta de que en la selección de programas tenía una receta prediseñada en todos sus factores de tiempo y temperatura. Recientemente hice el cocido de nuevo con esta receta predeterminada por mi robot y quedó de 10.

Tu robot de cocina puede preparar cualquier receta, ya sea como un pinche que te presta una imprescindible ayuda (en el caso del procesador de alimentos) o como un chef que te ordena lo poco que tienes que hacer (caso del robot de cocina completo). Cíñete a las capacidades de cada electrodoméstico, aprende a sacar lo mejor de él y disfruta.

También puede interesarte

6 Comentarios

  • Reply
    El mejor procesador de comida y alimentos
    28/08/2017 at 1:17 pm

    […] aporte de estos tipos de electrodomésticos, de muy variada gama, tecnología y prestaciones, se divide en 3 aspectos […]

  • Reply
    Cuál es el mejor procesador de alimentos
    13/09/2017 at 9:01 am

    […] el mejor procesador de alimentos dependerá mucho de los usos y perspectivas que tengas cuando pienses en hacerte con uno. No es cuestión de ir a ciegas sobre el más caro, pensando que él se ocupará de hacértelo […]

  • Reply
    procesador de alimentos de confianza para bebes
    11/12/2017 at 3:59 pm

    […] precocinados es que no tienes tiempo para preparar un buen puré natural, considera aprovechar las virtudes de un robot de cocina, autonomía en el proceso y resultados […]

  • Reply
    Usos del procesador de alimentos en la cocina
    20/12/2017 at 4:47 pm

    […] pro de un aprovechamiento máximo de tiempo, de la mejora de tus presentaciones culinarias y de tu autonomía en la cocina. La tendencia viene dada por diversas versiones de procesadores de alimentos que, cada cual en su […]

  • Reply
    los procesadores de alimentos recomendados en 2018
    11/04/2018 at 8:44 am

    […] qué queremos un robot de cocina? ¿Buscamos ese todo en uno capaz de conseguir la mejor disposición de cada uno de los […]

  • Reply
    Maggie Contreras
    11/09/2019 at 10:08 pm

    Yo la verdad me apunto a comprar un robot de cocina que me ayuda con la mayor parte las tareas de la cocina. Me vendría muy bien.

  • Deja un comentario

    *