Uso, trucos y consejos

Qué plancha comprar cuando no sabes planchar la ropa

plancha-de-vapor

Tu plancha y tú. Posiblemente la tarea con un pequeño electrodoméstico que más requiere de tu pericia, o al menos de un cierto aprendizaje con el que desenvolverte en este desempeño. Pero hay esperanza, trucos, alternativas… y sobre todo buenas planchas que facilitan la labor.

Un plus de vapor para ayudarte con las arrugas

En primer lugar, una vez que ya estás concienciad@ de que no te queda otra que agarrar la plancha por los cuernos para no salir a la calle hech@ una piltrafilla piensa en que puedes encontrar modelos de planchas para principiantes. Si acudes a comprarla y la pides así al vendedor, ya sabrá a qué tipo de planchas dirigirte. Lo primero que hará ni hablarte de los centros de planchado, conjuntos más sofisticados para grandes volumenes de ropa. Tú lo que quieres es planchar lo mínimo posible, cuando toque hacerlo inexcusablemente y que quede bien.

planchando ropaPor si acaso el vendedor no acierta a comprenderte, cuando le plantees qué plancha comprar dile que sobre todo necesitas que tenga la opción de vapor. Las planchas en seco son una tentación porque suelen ser más baratas, pero tú mism@ te complicarías la vida. Unos buenos golpes de vapor harán de tí un óptimo planchador, verás como cada pasada se lleva por delante las arrugas.

También es interesante el tema de la potencia porque a más potencia mejor saldrá el vapor que prepara tu ropa para quedar perfectamente lisa. Si a eso le añades un control de temperatura para que no se te vaya la mano, un cable retractil que te de más juego y no acabes ahorcándote, miel sobre hojuelas.

En el caso de las planchas, hay dos tipos de usuarios que requieren de buenas planchas, los profesionales y los novatos, por casos bien distintos aunque perfectamente entendibles. Pondera el precio, porsupuesto, pero busca la mejor plancha del mercado, pues las mejoras de las planchas se centran siempre en lo fácil que hacen la labor.

Todo esto te lo comento por experiencia, estuve mirando varios modelos por ahí y al final me hice con una que ya quisieran en una lavandería. Seguramente infrautilizo su potencial, pero cuando me pongo, sé que la ropa me va a quedar de primera.

Trucos para sacar la ropa de la lavadora casi sin arrugas

Ningún truco es infalible, pero si tienes la buena costumbre y suficiente destreza para meter las prendas de manera ordenada evitarás en su medida la formación de arrugas, al menos las más intensas o marcadas que nosotros provocamos al voltear la ropa como si de tirar la basura se tratase.

Amén de tu correcta intervención en el proceso, y por si no te habías dado cuenta, tu lavadora tiene la opción de planchado fácil. Nunca me he metido dentro del tambor durante el lavado para ver como lo hace, pero si lo pone por algo es. Yo creo que sí se nota, he llegado a comparar unas coladas con otras y algo se gana, cierto.

Otra ayudita, en el uso de la lavadora para no arrugar en demasía la ropa, es que no te pases con la temperatura del agua, incluso el agua fría puede lavar adecuadamente prendas de vestir (si usas el agua caliente para ropa interior y menaje de baño sería ideal). A más calor del agua, más arrugas saldrán.

Por último, en lo que concierne a la forma de preparar la colada, deja espacio, no llenes el tambor, a más presión más represión de la ropa que se contrae y arruga.

ropa-tendidaY…¿sabes qué? Si a esta buena costumbre le añades otra paralela como es sacar la ropa en cuanto termina el lavado para disponerte a tenderla, continuarás en la senda de lograr menos arrugas. Si además tiendes la ropa bien extendida podrás hasta ponerte alguna camisa sin planchar (camisas que no sean de tejidos finos, por supuesto, y con más opciones de éxito si las tiendes en perchas, suspendiéndolas de su gancho bajo el tendedor, siempre con perchas de plástico para no deteriorar la madera con la humedad)

También puede interesarte

8 Comentarios

  • Reply
    Ropa sin quemaduras | juan en casa
    05/07/2016 at 10:42 am

    […] vez sobrepasada la fase de principiante con la plancha para la que te dí aquí algunas pautas, aún te queda más por aprender. Lo importante es no terminar quemando la ropa, ya […]

  • Reply
    Criterios para comprar una plancha de la ropa - juanencasa.com
    12/09/2016 at 8:40 am

    […] sea porque te vas a iniciar en el mundillo del planchado, o porque necesitas cambiar tu vieja plancha, a la hora de comprar una plancha de ropa siempre […]

  • Reply
    Un centro de planchado no es solo para profesionales
    24/10/2016 at 4:35 pm

    […] amigos novatos me preguntan por una buena plancha, que para ellos no es otra que aquella que sale del armario y […]

  • Reply
    Cómo cuidar una plancha de ropa para que dure más
    11/05/2017 at 2:52 pm

    […] no encontrarás una verdad más cierta que esa. Aunque tan sólo fuera por la mayor facilidad en el manejo de una plancha bien mantenida, ya merecería la pena darle esos cuidados posteriores a su […]

  • Reply
    centro de planchado vertical y cuidado de la ropa
    27/12/2017 at 2:26 pm

    […] El centro de planchado vertical llega como solución para reconvertir la tarea de planchado a algo más ergonómico, cómodo y rápido. Buscando una equiparación a esta nueva tendencia, se podría pensar en la aparición de las primeras lavadoras como solución final para nuestras coladas. No lo dudes, las planchas verticales son una auténtica revolución para todos, los que saben planchar y los que no. […]

  • Reply
    que centro de planchado comprar y de qué marca
    03/03/2018 at 9:41 am

    […] perfectos de la manera más cómoda. Seas un habitual de la plancha o te incorpores a esta tarea por absoluta necesidad, siempre saldrás […]

  • Reply
    Plancha de vapor vertical
    02/04/2020 at 8:56 pm

    Muy buen articulo, aveces es muy difícil saber que tipo de plancha usar, mi familia y yo usamos trajes formales, y no cualquier plancha nos sirve, he tenido que comprar como tres clases de estas para adaptarlas a cada necesidad, excelente información, se agradece.

  • Reply
    Plancha de vapor vertical
    06/04/2020 at 5:21 pm

    Es muy complicado el tema del planchado de la ropa, mi esposo y yo trabajamos en oficinas y debemos estar de punta en blanco todos los días de la semana, en cuanto al planchado de trajes y camisas solo lo veo yo, me encantó el post muy bueno e informativo.

  • Deja un comentario

    *