Electrodomésticos

Placa de inducción ideal

Tener en cuenta cuál es la mejor placa de inducción para tu cocina te hará disfrutar mucho más de preparar las recetas que más te gustan. Tal y como te he contado en otros artículos de blog, las placas de inducción son algo más caras que las tradicionales vitrocerámicas, pero son más eficientes desde el punto de vista energético y mucho más rápidas. De hecho, lo de ir preparando los ingredientes mientras se calienta la placa forma parte del pasado con este sistema de cocción.

¿Por qué son más rápidas?

El tema responde a un concepto físico: los campos electromagnéticos generan un calor que va directo de la placa al recipiente. Fruto de este funcionamiento se desprenden otras ventajas que no hemos mencionado antes, como la facilidad de limpieza o la minimización del riesgo de quemaduras. Se limpian fácilmente porque la comida no se queda pegada, y tienes menos riesgos de tener un accidente porque la superficie de la placa no alcanza, ni de lejos, las temperaturas de una vitrocerámica. Gracias a todo ello, son capaces de ahorrar hasta un 80% de la energia que utilizan otros sistemas de cocción.

Qué modelos son los más recomendados

Elegir la mejor placa de inducción depende en gran medida de tus necesidades en la cocina. Existen modelos con dimensiones muy diferentes para adaptarse a una gran variedad de encimeras, e incluso placas modulares de tamaño muy reducido para los que tienen verdaderos problemas de espacio en la cocina. Lo bueno de la inducción -otra cosa más- es poder utilizar recipientes de varios tamaños y formas a la vez, que es posible conseguirlo con las denominadas placas de inducción flexible. Son estos modelos, los más grandes por lo general, los que tienen zonas gigantes de 28 o 32 cm, que hacen posible cocinar grandes platos en una casa con muchos miembros, o acostumbrada a recibir muchos invitados.

Actualmente en el mercado abundan las placas de 60, 70, 80 y 90 cm de ancho. Aunque para mi la verdedera reina de la inducción podría ser la placa de inducción total de NEFF, que presume nada y nada menos de eliminar las zonas de cocción predefinidas, poniendo a disposición del usuario una superficie de de casi 3.000 cm2; o las placas de la Serie 8 de Bosch, ambas dos opciones de acabados y prestaciones profesionales, con capacidad de dejar a cualquier con la boca abierta.

Qué marcas son las mejores

No solo NEFF y Bosch pueden presumir de ser marcas de referencia. Una de las mejores placas de inducción del mercado viene de la fábrica de Balay, que por cierto fueron los pioneros en introducir este tipo de electrodomésticos en las cocinas españolas. El modelo 3EB865FR está reconocido como uno de los mejores en relación a su calidad precio. Se adapta fácilmente a los tamaños habituales de las encimeras de nuestro país y se puede manejar fácilmente con sus controles táctiles; sus 17 niveles de potencia serán suficientes para el día a día. Importante: muchos modelos de Balay incoporan el denominado “Control de temperatura del aceite” para que puedas hacer frituras perfectas en función de cada alimento.

La placa Siemens EH651FJB1E también podría ser para muchos la mejor placa de inducción. Posee una zona muy grande 28 cm de diámetro para cocinar grandes platos y otros dos quemadores (redondos, porque no es flexinducción) que puedes combinar en función de las necesidades de cada receta. También se controla únicamente con un dedo.

La Beko HII 63400 AT es otra de las que forma parte de los mejores recopilatorios de este 2019. La marca procedente de Turquía ha sabido conquistar a un gran segmento de público que no busca prestaciones tan profesionales. Tres quemadores de inducción simple, con una zona grande de 21 cm sobre un cristal negro “básico”. Perfecta para los que quieren adentrarse en el mundo de la inducción sin grandes complicaciones.

Una última opción, aportada en este caso por el blog de Euronics: la placa Teka IB 6315 que tiene tres quemadores y “dispone de la opción de programar con exactitud el tiempo de cocción”. Por supuesto, destaca por su ahorro de energía, tal y como hacen todos los demás modelos mencionados.

¿Has probado a cocinar con inducción? ¿Cuál de todas las placas que te hemos mostrado crees que instalarías en tu cocina?

También puede interesarte

No hay comentarios

Deja un comentario

*