Quejas

Por qué pago más en la factura

Consumo de electrodomesticos en casa

Te vamos a contar lo mejor que tenemos en la manga: los trucos para ahorrar dinero en la factura de la luz. Solo hay que usar con cabeza los electrodomésticos.

¿Sabías que los electrodomésticos son los causantes de, más o menos, un 30% de tu consumo energético en el hogar? Las cifras pueden variar en función de los electrodomésticos que tengas instalados en la cocina, pero son aproximadas y nos dan una idea de la importancia de conocer cómo y en qué gastan esta energía. Hay una buena noticia: es posible reducir lo que consumen. Solo hay que conocer el camino.

Según datos de El Plural, el consumo de los hogares no solo retrocede, sino que aumenta “a un ritmo del 2,5% anual, debido al aumento del bienestar”. No es necesario eliminar los electrodomésticos de nuestras vidas, solo conocer el significado de la palabra eficiencia.

Es posible, que la manera que tengas de tratar a tus electrodomésticos tenga mucho que ver en el dinero que pagas en tus facturas de la luz. ¿Quieres unos consejos para comenzar con el ahorro? Toma nota:

  • Siempre que tengas la opción de hacerlo, opta por electrodomésticos de eficiencia A o superior. A día de hoy, esta calificación es la única manera que tenemos de saber cuánto consume un aparato. Un tema que, por cierto, ya hemos abordado en el blog a la hora de hablar, por ejemplo, de las lavadoras Balay.
  • Cuando tus electrodomésticos estén en casa, debes realizarles un mantenimiento regular para asegurarte que funcionen bien. A saber: la parte trasera del frigorífico se debe limpiar de polvo, al menos, una vez al mes. Si no lo haces, puede consumir hasta un 15% más de lo habitual. Los filtros de las campanas extractoras deben estar libre de grasas para extraer de forma eficiente. Algo parecido ocurre con el filtro de la lavadora o el lavavajillas, que se obstruyen con el uso semanal y deben estar libres de todo resto.

Electrodomésticos que más consumen

Pero no solo es importante el mantenimiento. Los electrodomésticos forman parte de nuestra vida diaria, y es ahí donde conseguirás ahorrar luz con ellos, si sigues consejos como los siguientes:

  • Ahorra con el frigorífico, no solo limpiando la parte trasera, sino evitando su apertura indiscriminada. Procura no meter comida muy caliente, regula bien la temperatura (del congelador también) y coloca los alimentos cada uno en su lugar. No te haces a una idea del poder que tiene ordenar bien la comida.
  • Si quieres pagar menos luz gracias a la lavadora, lo que debes hacer es esperar a que esté llena. Si no lo puedes evitar, opta por los programas específicos de media carga, y olvida -por favor- el mito de que los Electrodomesticos eficientesprogramas cortos son los que menos consumen. Es al contrario, tal y como afirman fuentes de Bosch. Busca en la ruleta de los programa el modo ECO y, siempre que puedas, lava a 30 grados o similar. El mayor gasto de una lavadora es calentando el agua.
  • Con tus recetas favoritas también puedes ahorrar. Las placas de inducción consumen hasta un 80% menos que las tradicionales vitros. Si todavía tienes una de estas, procura siempre que el recipiente sea del mismo tamaño que el ‘fuego’ y opta por recipientes que aguantan bien el calor. En el caso del horno, programa tus comidas para poder hacer varios platos a la vez y explota al máximo las posibilidades del llamado calor residual.
  • Tu ropa también puede ser fuente de ahorro… al secarse. Las secadoras cada vez están más extendidas en España, aunque en las zonas donde se disfruta de muchas horas de sol casi es mejor secar al aire y ahorrar ese consumo eléctrico. “Las que menos consumen son las de gas”, aseguran en ElDario.es Si no vas a renunciar a la utilidad de la secadora, el mejor paso para ahorrar llega con la lavadora: que centrifugue bien para ahorrar trabajo después.

Según los estudios, el frigorífico es el electrodoméstico que más consume: se pasa todo el año enchufado.

Ya conoces algunos consejos para no pagar tanto en la factura de la luz por culpa de los electrodomésticos. ¿Conocías estas pautas?, ¿tienes alguna que nos quieras contar?

También puede interesarte

No hay comentarios

Deja un comentario

*