Los mejores electrodomésticos

Diferencia entre microondas

Mujer conectando el microondas

Hoy me gustaría romper una lanza en favor del microondas. Quizá, uno de los electrodomésticos menos aprovechados de la cocina.
Es habitual que cuando vamos a comprar cualquier otro electrodoméstico, preguntamos opinión a amigos o familiares, miramos por internet, leemos opiniones, pero… ¿hacemos todo esto cuando compramos un microondas? Sé sincero, ¿alguna vez te has interesado por opiniones sobre microondas antes de ir a comprar el tuyo?

Estoy prácticamente convencido de que la respuesta es no. Y lo creo básicamente porque a este electrodoméstico, por decirlo de alguna manera, le damos menos importancia. “Total, para calentar la leche y las sobras de comida, cualquiera me vale”. Seguro que has oído esa frase alguna vez, o incluso tú mismo la has pronunciado.
Cocinar al vapor en el microondasPues este es el motivo por el que te digo que los microondas no están bien aprovechados, y en la mayoría de los casos, no les sacamos todo el partido que pueden ofrecernos. Porque tengo que deciros que los microondas pueden hacer mucho más que eso. Es cierto que su función principal en la mayoría de los hogares es calentar el desayuno por las mañanas, la comida ya cocinada cuando llegamos a mediodía y apenas tenemos un rato para comer, y descongelar algún alimento cuando tenemos prisa y no podemos esperar a que se descongele de forma natural.
Sin embargo, debes saber que existen diferentes tipos de microondas y que depende del que compres, puedes realizar diferentes funciones.

¿Son todos iguales?

Evidentemente no. No son todos iguales. Así como existen distintos tipos de lavadoras, o de frigoríficos, también existen diferentes tipos de microondas. Podríamos resumirlo en este listado:

  • Sin grill: Son los más sencillos y podríamos decir que su función es calentar, descongelar y cocer. Suelen ser también por tanto, los más económicos y si no pretendes nada más que calentar y descongelar, este modelo es el perfecto para ti, porque ¿para qué quieres gastar más en algo que no vas a utilizar?
  • Con grill: Además de calentar y descongelar, sirven para dorar, asar y gratinar. Puedes dar ese toque final a tus asados para que queden crujientes.
  • De convección: Este modelo de microondas es el más completo que existe, puesto que además de calentar y contar con grill, tiene un ventilador que te permite cocinar al vapor. Evidentemente el precio de estos microondas es más elevado.
  • Multifunción: Estos microondas son los más modernos o recientes en el mercado aúnan horno y microondas en un mismo electrodoméstico, contando así con las mismas funciones y prestaciones de un horno convencional, pero además, con la rapidez de un microondas.
  • Integrable: Al igual que otros electrodomésticos, un microondas integrable, es aquel que se instala pegado a los muebles, adaptándose al hueco o espacio del que se disponga. Se suele instalar en alto junto a los muebles para dejar espacio libre en la encimera.
  • De libre instalación: Pues justo todo lo contrario que el anterior. SE pueden instalar en el lugar de la cocina que más nos interese. Encima de una mesa, sobre la encimera, o junto a los muebles.
  • Con función “crisp”: Quizá son los menos conocidos. Cuentan con una función para freír en el microondas, con un plato especial de teflón que resiste altas temperaturas. Es perfecto para freir huevos, tortillas, hacer bizcochos…
  • Con vapor: Sirven, al igual que los hornos de vapor, para cocinar sin apenas aceite, de forma más sana y saludable.

Qué no le puede faltar al tuyo

Como ves, hay más tipos de microondas de lo que esperabas, y seguro que has descubierto cosas que no pensabas que podías hacer con el tuyo. Y si estás en el momento de cambiarlo, seguro que te resulta muy interesante conocer las diferentes funcionalidades que tienen los microondas y todo lo que puedes hacer según el modelo que elijas.

Lo que debes tener claro son tus necesidades, como te comentaba antes. No tendría ningún sentido gastar de más en un microondas con grill si nunca vas a utilizar tu microondas para cocinar, pero sí que tiene mucho sentido invertir un poco más, si eres de las personas que dispone de poco tiempo para cocinar, pero sin embargo no quiere renunciar a ello. En este caso, sería ideal para ti un microondas con grill, un horno microondas, o uno con función vapor, si te encanta la comida sana y utilizas esta técnica habitualmente.

También debes tener en cuenta, que no todos los microondas cuentan con la misma capacidad, que debes saber que se mide en litros, y por tanto, también encontrarás microondas con medidas diferentes. Esto también debes tenerlo en cuenta dependiendo del espacio del que dispongas.

Ahora que ya sabes todo lo que un microondas puede hacer por ti, te recomiendo que leas esta guía de medidas y capacidades para saber cuál es el más apropiado para ti.

También puede interesarte

No hay comentarios

Deja un comentario

*