Valoraciones

En nuestra casa con el lavavajillas LVF63ITB de Fagor

Lavavajillas Fagor abierto

Antes de empezar a leeer lo que tenemos que contarte sobre este modelo, lanzamos pregunta de examen: ¿es más eficiente lavar a mano o a máquina? Ojo con las respuestas que el asunto está estudiado científicamente desde hace varios años. Además de resolver esta duda, tenemos cosas bonitas que contaros de este modelo, por si estáis buscando un candidato para vuestra cocina.

Está demostrado que lavar nuestros platos con lavavajillas es mucho más ecológico y eficiente. Los datos están claros, y los exponemos a continuación:

  • Lavando a máquina se consumen solamente unos 8 litros de agua por lavado. Es decir que, diariamente, usaremos solo 30 litros, un porcentaje muy inferior a los que se consume lavando a mano.
  • Según datos de Bosch electrodomésticos, el consumo energético de un lavavajillas puede llegar incluso la mitad que hacerlo con el estropajo.

Además hay aspectos relativos a la comodidad que no podemos olvidar: con un lavavajillas podemos limpiar los platos cuando queramos. Es más, los modelos que se pueden gestionar directamente a través del móvil te dejan disfrutar de más tiempo para lo que realmente quieres.

Con el modelo LVF63ITB puedes obtener muchas de las ventajas que hemos mencionado. Se trata de un lavavajillas de 60 centímetros de ancho de los integrables. ¿Qué significa lavavajillas integrable? Que está preparado para pasar completamente desapercibido en tu cocina; incluso muchos modelos se pueden instalar detrás de las puertas de un mueble. Y es que no podemos obviar que el diseño de las cocinas cada vez cobra más protagonismo en nuestros hogares.

“También cuenta con cestillo superior regulable en altura con soportes abatibles y cestillo inferior con soportes abatibles”

Este modelo de Fagor tiene una capacidad para 12 servicios, que se encuentra dentro de la media en la que compiten el resto de sus rivales de la categoría. Respecto a su categoría, está dentro del ‘verde’, puesto que se ha ganado una etiqueta energética A+, aunque en este caso algunos de sus competidores más directos han conseguido tener en su catálogo modelos de lavavajillas integrables de 60 cm de categoría A++. No obstante, estar por encima de la A es un buen punto a favor.Lavavajillas integrable fagor

Dispone de cinco programas preinstalados, por lo que solo hace falta echar un ojo al manual de instrucciones para saber cuál es el que más conviene en cada momento. Si quieres saber más acerca de los programas de este modelo, avanza por el post, que hablaremos un poco más en los puntos fuertes y débiles del lavavajillas.

Pros y contras de este lavaplatos

Gestionar opiniones sobre lavavajillas es algo complicado por la existencia de multitud de modelos y marcas. Pero hemos pasado un tiempo con el modelo LVF63ITB y tenemos más o menos claros los puntos en los que destaca. Si estás pensando en comprarlo, toma nota.

El primer punto a favor es su precio. Está dentro de una horquilla bastante asequible teniendo en cuenta que los lavavajillas de 60 centímetros son los más grandes de la gama, por delante de los de 45 cm y los compactos. Te puedes hacer con él por algo menos de 400 euros, en la línea de precios que más o menos mueve el mercado para este tipo de modelos.

Hay dos cosas que nos han tocado la fibra sensible y nuestro corazón de opinadores:

  • Su motor SuperSilencie, que no sobrepasa los 49 dB de potencia. Sin duda, la diferencia entre un electrodoméstico bueno y uno regular pasar por el ruido que emite. Hoy en día es fundamental el silencio en los electrodomésticos.
  • Su panel de indicadores por LED es, en primera instancia un punto positivo, aunque luego le pondremos un punto negativo. Tenemos claro que una de las cosas que nunca debería volver de los electrodomésticos de antaño son los frontales sin unos buenos indicadores. Esas ruedas que no se podían descifrar y nunca tenías claro qué estabas haciendo. Gracias, fabricantes, por mejorar este aspecto fundamental.

Sus cinco programas predefinidos nos parecen que cumple con lo que necesitamos. A destacar especialmente que tiene un lavado de una hora y otro súper rápido de 30 minutos a 45 grados que ofrece buenos resultados. Además, posee un intensivo a 70º, uno normal que cumple sin alardes (65º) y modo ECO, que es clave en los electrodomésticos eficientes. No es un lavavajillas inteligente pero tiene retardo para programar el lavado en 3-6-9 y 12 horas.

No nos ha gustado del LVF63ITB…

Sinceramente, este modelo de Fagor es bastante solvente. Y teniendo en cuenta lo que ofrece por el precio que tiene, pocas pegas se le puede poner. En comparación con otros modelos carece de función VarioSpeed (que realmente es de Siemens), que ayuda a recortar cualquier programa hasta en un 50%.

Por ser un lavavajillas integrable, el panel de control se sitúa en el interior de la puerta (sino, perdería la gracia de quedar tras la puerta de un mueble) pero, igual que hacen otras marcas, podría incorporar un sistema visual (un haz de luz sobre el suelo, por ejemplo) para saber que está en funcionamiento o que ha terminado de hacer su trabajo.

También puede interesarte

No hay comentarios

Deja un comentario

*