Valoraciones

Con ustedes, las neveras que menos consumen

Madre con su hija y la nevera al fondo

¿Alguna vez has ido a comprar un frigorífico nuevo? Déjate llevar por los mejores consejos para una sabia elección, y encima ahorrar en la factura de la luz.

Cuando llega el momento de renovar la nevera, o por mera curiosidad, se hace bastante complicado encontrar cuál es el modelo que menos consume del mercado. Es bastante difícil porque se trata de un mercado bastante atestado de productos, y con muchas prestaciones que hacen la vida más fácil al consumidor pero se la pueden complicar a la hora de comprar.

¿Cuántos modelos diferentes de frigoríficos podemos encontrar?

  • Combinados.
  • Frigoríficos de dos puertas.
  • Frigoríficos de una puerta.
  • Americanos o también conocidos como Side by Side.

Ante tantas clases y modelos, hay que realizar análisis que vayan más allá del mero concepto de nevera. Se debe valorar de forma individual. En España los rankings dejan claro que los modelos combinados son los más vendidos. Los americanos empiezan a gustar bastante, sobre todo para los que tienen muchos alimentos que conservar, aunque en nuestro país seguimos siendo, nunca mejor dicho, conservadores en el terreno de las neveras.

Según la clasificación independiente de ‘EuroTopten’, estos son algunos de los frigoríficos más eficientes que podemos encontrar en la actualidad:

  1. Bosch KGE36BW40
  2. Balay 3KSL5655
  3. Neff KI6863D40

Este es un top ten que corresponde a una clasificación de combis con capacidad de hasta 310 litros. Y todos estos modelos tienen varios argumentos que les hacen estar en el listado de más vendidos en nuestro país: ninguno de ellos supera los 160 kWh/año de consumo eléctrico y, como era de esperar, todos ellos se encuentran en la cima de la eficiencia energética con una clasificación de A+++.

Y si miramos los frigoríficos de 2 puertas, ¿qué nos dice el ranking?

El propio ranking de EuroTopTen, y para este caso concreto, hay un claro ganador que se lleva la medalla de oro por delante de toda la competencia. Se trata del Bosch KDE33AI40, que arrasa al resto con sus 139 Kwh de consumo al año y el único que se destaca como A+++. No obstante, es importante señalar que dentro del ranking utilizado como referencia, ningún modelo supera los 225 Kwh/año y todos ellos son A++, que es también una gran calificación (de hecho es la segunda mejor).

La importancia del ahorro energético

Una nevera americanaLos frigoríficos no son los electrodomésticos con la potencia más elevada de los que tenemos en casa, pero tienen un hándicap que les ponen en la cabeza de los más consumidores: es el único que pasa los 365 días y 24 horas encendido. Es más, habrá más de uno que ni tan siquiera lo apague para irse de vacaciones, con la pérdida de ahorro que eso supone en la factura de la luz.

Los consejos para controlar el consumo del frigorífico son variados, pero todos ellos de fácil ejecución:

  • Compra un modelo de clase A o superior merece la pena. El gasto termina amortizado de sobra en pocos años.
  • Instala la nevera alejada de cualquier fuente de calor y si el fabricante no te indica lo contrario, bien separado de una pared. Hasta el momento, los frigoríficos que siguen en circulación respiran por la parte trasera.
  • Opta por un modelo ‘No frost’. No generan escarcha y eso provoca un ahorro energético considerable. Una mínima capa de 3mm de escarcha en el congelador eleva el consumo hasta un 30%.
  • No metas comida caliente. Espera a que al menos se temple. Y evitar las aperturas continuas de la puerta. Hay modelos que incorporan un ‘compartimento del capricho’, para que tengas a mano el chocolate o la fruta y no tengas que abrir todo.
  • La temperatura es clave: 6 grados para el frigorífico y -18 ºC para el congelador.
  • Elige marcas que opten por la fabricación y el reciclado responsable de electrodomésticos. Todo influye en el medio ambiente.

También puede interesarte

No hay comentarios

Deja un comentario

*