Valoraciones

¿Son útiles las lavadoras pequeñas?

Lavadora carga superior Bosch

Cuando el espacio en nuestra cocina se convierte en un hándicap para instalar todos los electrodomésticos que necesitamos, una buena opción es decantarse por las lavadoras pequeñas.
Hay un dicho que mi abuela citaba con bastante frecuencia que dice: “ande o no ande, caballo grande”. Tengo que decir que este refrán puede aplicarse a muchas cosas y quizá en algunas de ellas no le falte razón, pero no siempre es así. Por ejemplo, en el caso de las lavadoras.
Muchas veces caemos en el error al ir a comprar nuestro electrodoméstico, de elegir aquel que más capacidad tiene sin pensar en si realmente necesitamos esa capacidad.

Conozco casos cercanos que entre las opciones que barajaban al comprar su lavadora, acabaron eligiendo una de 10 kg de capacidad, solo por el hecho de poder meter más ropa al tambor, incluso sabiendo que no iban a sacarle partido, puesto que apenas acumulaban ropa sucia en su día a día.

Cesto de ropa suciaEs cierto que no es aconsejable llenar el tambor demasiado, y que antes de meter las prendas como si de un Tetris se tratase, aprovechando hasta el último hueco, es mucho más aconsejable hacer dos coladas. La ropa no se lava correctamente si no existe algo de aire entre las prendas que permita que el agua y el jabón pase por cada una de ellas. Además de que cuando ponemos una carga excesiva en el tambor, éste puede acabar dañado por un peso excesivo. Pero tampoco es aconsejable tener una lavadora con capacidad para 9 o 10 kg y poner cada colada con la mitad de capacidad de la que disponemos.
De esta manera, lo que estamos consiguiendo es un aumento del consumo al no optimizar la carga correctamente.

Entonces, si no necesitas en tu día a día semejante capacidad ¿por qué vas a comprarla?

Capacidad justa y necesaria

Creo que lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar una lavadora es saber cuánto podemos gastarnos. Esto es primordial, para luego no llevarnos sorpresas cuando el vendedor nos diga el precio. Si sabemos nuestro presupuesto aproximado es mucho más fácil saber entre qué modelos podemos elegir.

Pero la segunda cosa que debemos plantearnos es la necesidad de nuestro día a día. Cada hogar y cada familia tiene unas necesidades respecto al lavado diferentes. Y así como existen hogares que generan grandes cantidades de ropa sucia cada día, existen otros en los que la lavadora se pone apenas dos veces a la semana.

Está claro, que estos dos tipos de familia deberían elegir lavadoras diferentes, sobre todo en cuanto a capacidad. Como mencionaba antes, la mejor forma de optimizar el consumo de tu lavadora depende de varios factores, por ejemplo, utilizar la cantidad justa de jabón y detergente, pero también optimizar la carga de la que dispone nuestro electrodoméstico.

Si sabes que pones pocas lavadoras a lo largo de la semana, o que acumulas poca ropa sucia para lavar, no necesitas una lavadora con gran capacidad, sino más bien una que cuente con los programas específicos según el tipo de tejidos que suelas lavar.

El tamaño de la cocina

Otra posibilidad es que el espacio de tu cocina sea limitado. Existen muchos hogares con cocinas reducidas, o puede ser también que, aunque tu cocina no sea especialmente pequeña, no disponga del espacio suficiente para instalar todos los electrodomésticos, y sin embargo no quieras renunciar a ninguno de ellos.
Por ejemplo, hay familias que no instalan un lavavajillas en su cocina, porque si lo hacen, no tienen espacio para colocar la lavadora. Sin embargo, debéis saber que existen electrodomésticos pequeños que podrían solventar este problema.
Una solución perfecta sería por ejemplo elegir una lavadora de carga superior. Estas lavadoras son más estrechas que las lavadoras de carga frontal. Suelen medir unos 40 cm de ancho, y sin embargo cuentan con capacidades de hasta 7 kg, y cuentan con las mismas prestaciones y programas que el resto de las lavadoras.
Dos modelos muy recomendables de este tipo de lavadoras serían la Lavadora de carga superior Indesit F153503 y la Lavadora de carga superior Bosch WOT24257EE

Y ahora que ya hemos resuelto el problema de espacio con la lavadora, os dejo este post en el que encontraréis consejos para optimizar el espacio de vuestra cocina al máximo.

También puede interesarte

No hay comentarios

Deja un comentario

*