Los mejores electrodomésticos

¿Son las marcas tan perfectas como parecen?

Campañas publicidad Balay

Es imposible que, si ves la televisión, no hayas susurrado alguna vez el “poquito de mí” de Balay. O no hayas entonado, aunque sea en tu cabeza, los acordes de música de sus campañas de publicidad. Balay apuesta, desde los años 50, por campañas impactantes y mensajes centrados en el consumidor. Pero, ¿se corresponde con la calidad de sus electrodomésticos?

La respuesta a la pregunta que encabeza este artículo solo la tienen de verdad los consumidores que hayan apostado por equipar su cocina con electrodomésticos Balay, y es que solo ellos tienen opiniones formadas sobre esta marca española. Es complicado medir de forma absoluta el nivel de satisfacción de los clientes, pero lo que está claro es que en el terreno de la imagen, pocos ganan a Balay.

¿Quién no ha tarareado la sintonía de Balay?, ¿quién no tiene en la cabeza solo uno de sus potentes eslóganes? Es casi imposible no haber dicho alguna vez en la vida lo de “un poquito de mi”. Hace muchos años que en Balay apostaron muy fuerte por hacer campañas de publicidad potentes. Sus primeros anuncios llegaron en los años 50, destacando siempre por ser una marca que facilitaba la vida diaria de sus clientes.

Pero hay dos puntos de inflexión en la publicidad de Balay: el ‘Hombre Balay’, que llegó a las pantallas de los españoles con el cambio de milenio. “El ‘Hombre Balay’ marcó el cambio de siglo y de milenio en la publicidad”, aseguran desde la marca.  Años después aterrizaba en las pantallas el ‘Gracias por elegirnos’, que apuntó sin piedad hacia el lado más emocional del consumidor. “En plena crisis en España, nuestros empleados fueron los últimos grandes protagonistas”, añaden.  ¿El resultado? Toneladas de halagos de los consumidores por campañas en la que los trabajadores (o las primeras trabajadoras de Balay) son el centro de todo.

La imagen de Balay en la TV

Que las campañas de esta marca en la TV nos tocan los más profundo de nuestro corazoncito es algo que no se puede negar. Pero, ¿esta imagen es solo fachada o se corresponde con electrodomésticos de calidad? Intentamos dar respuesta.

A través de las redes sociales, las opiniones sobre Balay -como de cualquier otra marca- son muy diversas. A día de hoy, es el rincón favorito de los consumidores para exponer sus quejas o sus felicitaciones. Balay apuesta desde hace tiempo por tener abiertos varios canales para sus clientes (Twitter, Facebook o su blog) en los que resuelve incidencias o, simplemente, se congratula de las felicitaciones de sus consumidores.

La realidad es que la publicidad de Balay se ajusta a la calidad de sus electrodomésticos, o al menos esa es la conclusión a la que llegamos. Así lo demuestran los datos de mercado de electrodomésticos: según la consultora Alimarket, BSH sigue manteniendo sin piedad su posición dominante dentro del mercado de los electrodomésticos, con tres de sus marcas situadas en las tres primeras posiciones de cuota del mercado: Bosch, Balay y Siemens no tienen, ahora mismo, rival que les pueda toser.

Pero los datos no son los únicos que hablan. La calidad de los electrodomésticos Balay también ha quedado corroborada por alguna que otra organización. La OCU, por ejemplo, tiene en su cartera de ‘compras maestras’ a dos electrodomésticos de Balay:

  • El lavavajillas 3VS504BA “impresiona por sus buenos resultados de lavado y secado”, según los expertos de esta reputada organización de consumidores. Además, se trata de un modelo A++ que ajusta a la perfección el consumo de agua y electricidad, favoreciendo un “impacto ambiental bajo”
  • De las lavadoras Balay ya hemos hablado en alguna ocasión. El modelo 3TS976BA también está en el catálogo de ‘Compras maestras’ de la OCU gracias, entre otras cosas, a su 63 sobre 100 en valoración y a su horquilla de precio, que para ser de calificación energética A+++ consume poco más de 90€ al año, en función de las características de cada usuario. Dentro de su apuesta por la Ecoeficiencia, Balay tienen en el mercado este tipo de lavadoras con uno consumo de agua “reducido” y “alta eficacia” en el centrifugado, según las mismas fuentes.

Innovación Balay

Pero no solo en las compras maestras es donde se demuestra el potencial de los electrodomésticos de esta marca. En la historia de Balay siempre quedará el hito de ser la primera marca que introdujo las placas de inducción en el mercado, un mercado por el que va a seguir apostando muy fuerte en los próximos años. Además, ha introducido algunos cambios que gustarán al consumidor en algunas de sus gamas: ha eliminado el condensador de la parte trasera de algunos modelos de frigoríficos ‘combi’, que en el 2016 volvieron a destacarse como los más vendidos en nuestro país.

También puede interesarte

No hay comentarios

Deja un comentario

*