Alimentos

La charcutería en casa

Corta cómo, cuánto y cuándo quieras

Si eres de las personas que les gustan apreciar todo el aroma y saborear todo el gusto de un embutido recién cortado has de optar por tener la charcutería en casa. Uno de los pequeños placeres de la vida es la gastronomía, y en España el embutido es una delicatesen. Por eso has de hacerte con el pequeño electrodoméstico llamado la máquina de cortar fiambres o cortafiambres.

Para tener embutido cortado tienes tres opciones:

  • Comprarlo ya loncheado. Con esta opción el embutido es más caro, pierde su sabor y ha de estar envasado, lo que hace que nos llenemos de envases poco ecológicos.
  • Cortarlo de forma manual. Con cuchillo y tabla, pero requiere mucha pericia y cuchillos bien afilados. De esta forma los filetes no siempre salen del mismo grosos y hay más peligro de accidentes.
  • Usar una máquina cortafiambres. Con este aparato tienes más seguridad en la cocina, los filetes son todos homogéneos, con la posibilidad de elegir desde los filetes extra delgados a los más consistentes.

Con el cortafiambres en casa puedes disfrutar del embutido recién cortado sin tener que ir a la charcutería todos los días. Con él puedes preparar tus pinchos o tapas del grosor que quieras, en la cantidad que necesites y cuando te apetezca.

En el mercado hay una gran variedad de máquinas de cortar fiambres, desde las más profesionales, de gran volumen y grandes prestaciones, hasta las de uso doméstico, eficaces y compactas y con poco volumen. Para elegir un cortafiambres has de tener claro tus necesidades, ya que le puedes sacar mucho más rendimiento a un aparato que se adapte a tus necesidades de uso, la cantidad de embutido a lonchear y el tipo de alimentos que quieres filetear.

Algunas de las características que han de cumplir:

  • Regulador de grosor, algunos modelos pueden hacer lonchas desde los 1 a los 15 milímetros.
  • Sistemas de seguridad. Cuantos más sistemas incluya menos probabilidad de accidentes caseros. Han de tener tapa de protección de cuchillas. Hay cortafiambres con seguro de conexión para evitar la activación fortuita, seguro para funcionamiento momentáneo y conexión para funcionamiento continuo. Otro de los accesorios que nos permiten manejar la máquina con tranquilidad y sin correr riesgos, es el soporte para piezas pequeñas.
  • Chuchillas aptas para cortar todo tipo de alimentos. No todas las cuchillas sirven para todo, el pan y el queso son alimentos que requieren de cuchillas especiales o botón de ajuste de la velocidad de corte para que se pueda utilizar la misma hoja.

Alguna de las ventajas de tener el cortafiambres:

  • Disponibilidad de fiambres recién contados al momento, conservan mejor sus propiedades nutricionales.
  • Ahorro económico en la compra. Los embutidos y fiambres al corte presentan un precio de venta al público considerablemente más elevado que las piezas enteras.
  • Alargar la vida de los alimentos en mejores condiciones. Los alimentos loncheados exponen más superficie de contacto al aire y éste los reseca. A mayor superficie es más fácil su contaminación con microorganismos que pueden ser perjudiciales, acelerando el proceso de putrefacción.
  • Los alimentos fileteados pierde van perdiendo su aroma original y su paladar.
  • Filetes y cortes al gusto. Con el manejo del cortafiambres y jugando con la posición del alimento y las cuchillas puedes sacar lonchas de distinto tamaño, grosor y forma con los que sacar más partido a tus embutidos y a la presentación de estos en

Desventajas de la máquina de cortar fiambres en casa:

  • Requiere de espacio para almacenaje y uso.
  • Necesita mantenimiento, como cualquier electrodoméstico. Hay que realizarle una limpieza periódica, ya que está en contacto con alimentos que vamos a ingerir, y en esos casos hay que extremar la higiene de los aparatos.

La mejor forma de limpiar un cortafiambres

La limpieza y el mantenimiento del cortafiambres son muy importantes, recuerda que está en contacto con los alimentos que vamos a tomar posteriormente y su sabor e integridad pueden verse afectados por una mala higiene.

La limpieza también influirá en la durabilidad y vida útil de la máquina y en su buen funcionamiento. Por esto, os voy a explicar cómo realizar un buen mantenimiento del cortafiambres. Lo primero es siempre tener a mano las instrucciones de mantenimiento del fabricante, para no causar daños al electrodoméstico.

Pasos para la limpieza:

  • Apaga y desenchufa el aparto.
  • No meterlo nunca bajo el chorro de agua del grifo, ni sumergirlo. (Dañarías el motor).
  • Desmontar las piezas desmontables.
  • Limpia con un paño húmedo y jabonoso, (nunca con productos abrasivos ni corrosivos) las cuchillas, tomando precauciones con el filo cortante.
  • Asear el protector de cuchilla.
  • Secar con un paño seco o papel absorbente de cocina.
  • Volver a colocar las partes móviles en su sitio después de lavarlas y secarlas.

Un truco, si vas a cortar distintos alimentos empieza por el embutido, continúa con quesos y deja para el final el pan, de esa forma la cuchilla queda más limpia, sin restos de grasa y la limpieza resulta mucho más fácil y sencilla.

También puede interesarte

No hay comentarios

Deja un comentario

*