Los mejores electrodomésticos

¿Cuánto gasta el frigo que menos gasta?

El frigorífico más eficiente

Si te han dicho que existen un frigorífico que es el que menos consume del mundo, puede que no te hayan mentido. Pero para otorgar este título hay que tener en cuenta varias variables interesantes que te contamos a continuación.

Todas las marcas del mercado tienen en la actualidad frigoríficos capaces de consumir menos electricidad que los modelos que has conocido hasta ahora. Era un imperativo que los fabricantes se pusieran las pilas con el electrodoméstico que más consume dentro del hogar. Pero, ¿hay algún modelo que tenga el título del menos consumidor? Es complicado, sobre todo por el hecho de que el mercado de frigoríficos hay modelos para dar y tomar: de una puerta, de dos puertas, combinados o americanos. Cada gama consume de una manera, y cada una tiene su propio ranking de los menos consumidores.

Para los consumidores es importante tener herramientas con las que averiguar qué frigorífico es el que menos cargas le va a suponer a su factura de la luz. A la ya conocida herramienta de la OCU, que analiza de forma independiente muchos de los electrodomésticos que hay en el mercado, se suma EuroTopTen, un comparador que comanda la ONG WWF, que en muchas ocasiones ha insistido a los consumidores acerca de la importancia de apostar por electrodomésticos eficientes.

Si acudimos a su comparador podremos ver que hay hasta seis clases de frigoríficos analizados. Esto nos debería dar una idea de lo complicado que resulta otorgar a un solo frigorífico el de más eficiente del momento. Veamos que nos dice WWF en las diferentes categorías:

  • Dentro de los combinados de hasta 310 litros de capacidad hay marcas bien conocidas para el consumidor como el Balay 3KSL5655, de acero inoxidable, calificación A+++ y unos 149 kWh/año.
  • En la categoría de los combinados con más de 310 litros de capacidad vuelve a estar presente la ya mencionada Balay (que se cuela en esta clasificación con el 3KSB6805) y también Bosch, que sitúa su modelo KGE39BW40 como uno de los combis grandes más eficientes del panorama (156 kWh/año de consumo al año estos dos últimos mencionados).

Pero ya sabemos que no solo existen combinados en el mercado. Aunque siguen siendo los más vendidos según los expertos, los frigoríficos de dos puertas también tienen una presencia importante en los hogares. Los modelos de dos puertas son los que tienen el congelador en la parte de arriba. En este caso, el modelo más eficiente según EuroTopTen es el KDE33AI40 de Bosch, con calificación A+++ y solo 139 139 Kwh de consumo de energía al año.

La importancia de ahorrar en la factura

Como se puede apreciar, dentro del catálogo de frigoríficos hay mucho donde elegir. Es normal teniendo en cuenta que ninguna cocina es igual, y cada usuario tiene a su disposición un hueco diferente para instalar el frigorífico.

Lo que queda claro, una vez más, es la importancia de optar por electrodomésticos eficientes para tu casa. Pueden ser más caros en el momento de la compra, pero sus resultados se palpan en las facturas casi desde el mismo momento de la instalación. Algunos detalles técnicos también son importantes a la hora de la compra. Por ejemplo, las estrellas del congelador: “sólo los congeladores de más de tres estrellas tienen la capacidad de congelar los alimentos”, confirman desde WWF.

A pesar de que, en comparación con otros electrodomésticos, el consumo de un frigorífico no es escandaloso, el hecho de “estar siempre en funcionamiento, salvo las desconexiones ocasionales que se hagan para la limpieza y la eliminación de escarcha o por ausencias prolongadas del hogar”, hace que el impacto del consumo sea mucho mayor.

Eficiencia con el frigorífico

Para ser eficientes con un frigorífico no hace falta grandes esfuerzos, solo un poco de constancia:

  • En el momento de la compra opta siempre que puedas por modelos de categoría A o superior.
  • Si puedes, compralo NoFrost para olvidarte de la capa de escarcha.
  • “Para optimizar el rendimiento del aparato y no desperdiciar energía, colócalo en un lugar fresco y bien ventilado lejos de cualquier fuente de calor”, recuerdan las mismas fuentes.
  • El mantenimiento es clave: hay que tener la escarcha a raya, la goma limpia y el condensador (la parte trasera) libre de polvo.
  • No olvides la regulación: 6ºC para el frigorífico y de -18ºC para el congelador. Las temperaturas más frías son las responsables de aumentar hasta un 5% el consumo.
  • No abras la puerta del frigorífico cada vez que necesitas contemplar algo, y ordenado correctamente los alimentos para no perjudicar las corrientes de refrigeración.

También puede interesarte

No hay comentarios

Deja un comentario

*