Valoraciones

Cuánto consume un frigorífico al día

Consumo de un frigorifico

¿Conoces los datos más importantes sobre el consumo de tu nevera?

Cada vez que alguien en el mundo se pregunta por el consumo energético de un electrodoméstico en concreto, a nosotros nos viene a la cabeza siempre la misma respuesta: depende. A todo el mundo le gusta conocer este dato para conseguir ciertos ahorros, pero lo cierto es que hay tantos consumos eléctricos como hogares en el planeta. No hay uno solo igual. No es lo mismo un hogar de uno solo miembro que una familia de cinco personas. Igual que no es lo mismo un viejo frigorífico que un frigorífico de bajo consumo. Y, hablando de frigórificos, ¿sabes todo lo que hay que saber acerca de su consumo?

Según datos de Selectra, el consumo de electricidad de una vivienda media en España se sitúa en los 3500kWh, “considerando como una vivienda media un domicilio de 3 habitantes”, matizan. Un consumo que se podría dividir, de nuevo en términos generales, de la siguiente manera:

  • Calefacción 5100kWh.
  • Electrodomésticos 1900kWh.
  • Agua Caliente 1800kWh.
  • Cocina 700kWh.

Dentro de los 1.900kWh que consumen los electrodomésticos de nuestra casa, se sitúa el consumo de nuestro protagonista de hoy: el frigorífico. ¿Sabías que es el aparato más consumidor de tu casa? Y lo es por una sencilla razón: pasa todo el año enchufado. Por ello, mucha gente busca la manera de ahorrar ajustando el consumo del frigorífico. Te adelantamos un consejo para ello: compra un frigorífico de bajo consumo en cuanto el presupuesto te lo permita.

¿Sabes calcular el consumo eléctrico de cualquier electrodoméstico de tu casa? Tienes dos posibilidades para hacerlo:

  • “Se puede medir la potencia de cada aparato eléctrico y calcular el tiempo que están encendidos”, tal y como nos recomiendan desde las mismas fuentes del principio.
  • Puedes comprar un medidor de consumo, que es una herramienta más que interesante para ver cómo gastas electricidad y ajustar tu comportamiento hacia vías más eficientes.

Cómo hacer que el frigo gaste menos

Frigorificos bajo consumo Con suerte, si alguien te ha dado el consejo y te has animado a seguirlo, desenchufarás el frigorífico cuando te vayas de vacaciones. Con suerte, tendrás un no frost y te olvidarás de la capa de escarcha. Y, con más suerte (o inteligencia), tendrás un frigorífico de bajo consumo al que le puedes poner el modo vacaciones sin necesidad de desenchufar.

Pero si no tienes todas esas ‘suertes’ no te preocupes, porque se puede ser eficiente de otras maneras. Lo primero de todo: nunca tengas un casa un frigorífico más grande de lo necesario. Cada litro de capacidad que no necesitas engorda tu factura de la luz de una manera que no imaginas. Una vez que ya sabes que el tamaño importa, anota lo siguiente: coloca tu nevera alejada de fuentes de calor como, por ejemplo, un radiador o una ventana con muchas horas de sol.

Tener bien programada la temperatur también es muy importante: 5ºC en el compartimento de refrigeración y de -18ºC en el congelador es la directriz general que marcan los fabricantes para no aumentar de forma desmesurada el consumo eléctrico. Por supuesto, debes hacer un mantenimiento básico de tu electrodoméstico. Por el momento, los modelos actuales siguen ‘respirando’ por la parte trasera, así que no te cortes y pasa un trapo del polvo, al menos, una vez al mes por esa zona. ¡Y asegurate de que las gomas están en buen estado! Muchos grados de temperatura se escapan por ahí.

Y ahora viene lo más complicado de cumplir: no abras las puertas cada vez que tienes que hambre o cada vez que necesites mirar al infinito. Cada apertura de puertas innecesaria es una puñalada en el corazón de tu ‘frigo’. Por otro lado, si lo puedes evitar, no introduzcas alimentos muy calientes en el interior. Recuerda: la misión de la nevera es enfriar, pero sin que le llevemos al colapso.

Ya sabes lo que puedes hacer para ser un poco más eficiente con tu frigorífico. ¿Hay alguno de todos estos consejos que no conocías?

También puede interesarte

No hay comentarios

Deja un comentario

*