Eficiencia energética Lavadoras

Consumo de lavadora y otros electrodomésticos

Vigilar el consumo de tu lavadora significa ahorrar dinero y recursos energéticos. Esto a su vez repercute directamente en el importe de la factura de la luz y en el respeto y conservación del medioambiente.

En la actualidad, la aplicación de eficiencia energética en los electrodomésticos es obligatoria en Europa para los frigoríficos, congeladores, lavadoras, secadoras y los hornos eléctricos. Ni los lavavajillas económicos de peor calidad están exentos de aplicar esta ley y también debe clasificar el consumo energético de sus electrodomésticos.

Todos esos electrodomésticos deben tener la etiqueta de números y colores que puedes ver en casi todos los aparatos domésticos actuales en zonas bien visibles para los consumidores. La etiqueta de eficiencia energética sirve para informar del consumo del aparato en cuestión y se mide por norma general de la siguiente forma:

  • Consumo mínimo (verde): A+++, A++, A+
  • Consumo moderado (naranja-amarillo): A, B
  • Consumo elevado (rojo): C, D

Consumo de la lavadora según datos facilitados por los fabricantes.

Los principales fabricantes de lavadoras controlan en su proceso de fabricación los niveles de consumo en sus lavadoras de clase A. Según sus datos las lavadoras A+++ ahorran hasta un 50%, las lavadoras A++ ahorran hasta un 24% y las lavadoras A+ ahorra hasta un 13%.

Los números son muy claros, si en casa instalas una lavadora con la mejor clase de eficiencia energética, conseguirás un ahorro muy importante en la factura de la luz anual y además contribuirás al cuidado del medioambiente. Aunque la compra de una lavadora de clase A suponga un mayor esfuerzo económico, en un futuro, tu bolsillo te lo agradecerá.

A pesar que el consumo de lavadora hace tan solo unos años era el más eficiente, has de saber que en la actualidad se ha quedado obsoleto. Las nuevas tecnologías han revolucionado también este sector y hoy en día ya se habla de la clase A+++ y además puedes encontrar sistemas no clasificados y motores de alta eficiencia que hacen ahorrar aún más consumo en tu lavadora.

Otro dato de interés es que se ha prohibido en la UE la fabricación de las lavadoras con consumo de clase A si la carga máxima supera los 4 kg, y ya son historia. No obstante, aun puedes toparte con ellas, ya que se ha prohibido su fabricación, pero no la venta y distribución hasta final de existencias.

 

 

También puede interesarte

No hay comentarios

Deja un comentario

*