Consejos para ahorrar

Consumo de lavavajillas

gasto lavaplatos

La eterna cuestión ¿es mejor lavar a mano o en el lavavajillas? ¿Qué consume menos agua? ¿Qué limpia mejor?

Lavar a mano o lavar en el lavavajillas

Si miramos a Alemania, encontramos un estudio de la Universidad de Bonn al respecto de esta cuestión: compara el lavado a mano frente el lavado en lavavajillas.

Mientras que en cada lavado, un lavavajillas actual consume una media de 10 litros, si lavas a mano, el consumo puede variar (para una vajilla normal) entre 100 y 200 litros. ¿está clara la comparativa, no?

Según la OCU, en un día normal, fregando los platos con un lavavajillas de clase energética AAA puedes ahorrar cada día casi 31 litros de agua, de los cuales ahorrarías más de 27 litros de agua caliente ( con un consumo de 12 litros de agua y 1,05 kilovatios por hora de energía en el programa ECO 50 ºC) , con el consiguiente ahorro energético o del combustible que uses para calentar el agua (tal y como está el precio de gasoil de calefacción, es una muy buena noticia).

Dos consejos importantes para que este ahorro sea real y efectivo:

  • Tener siempre el lavaplatos lleno, optimizar los espacios, colocar bien la vajilla….aprovechar cada lavado de forma óptima para que todo el agua y energía que se use tenga un propósito lógico.
  • Usar el programa adecuado de lavado. Hay que tener en cuenta que el consumo se nos va a la hora de calentar el agua. Si pones un programa largo, excesivamente largo, calentará más agua por más tiempo. Pero ojo con los programas ECO o los cortos que pueden hacer que los filtros del lavaplatos se atasquen al no eliminar cierta suciedad de forma efectiva por lo que, si puedes, usa programas intermedios.

Un tercer consejo sería enjuagar bien con agua (fría) los platos y demás vajilla antes de ponerlas en el lavaplatos. Pero eso es algo con lo que ya contamos. Aún sumando ese coste de agua más el de los productos para el lavaplatos: sal, detergente, abrillantador, productos de limpieza del aparato…el ahorro por parte de la máquina frente al fregado a mano es significativo.

lavavajillas consumo

Otros datos de interés

Un estudio del Canal de Isabel II nos argumenta en datos lo que vamos a ahorrar lavando en lavavajillas frente al lavado a mano en el fregadero. Este ahorro se debe a que en el proceso de recirculación del agua dentro del lavavajillas en los diferentes ciclos por los que pasa el lavado, hace que el consumo sea inferior a un lavado a mano con el grifo abierto.

Aparte del ahorro en agua antes comentado, se estima un ahorro de 1,06 kWh diarios en un hogar estándar con un lavado normal. Una media que si es multiplicada por 365 días al año, nos arroja un dato de ahorro significativo.

Tu factura de la luz lo agradecerá…No es que te hagas millonario pero es posible que anualmente puedas ahorrar en torno a los 50€ y además, habrás ayudado al medio ambiente usando menos energía en tu hogar.

De todas formas, acuérdate que si vas a fregar utensilios de madera o cacerolas y sartenes, es posible que tengas que lavarlos a mano para que no se estropeen. Usa el lavaplatos solamente para aquellos utensilios que no sufran en el proceso de lavado y coloca bien la vajilla para evitar roturas.

Imagen: https://www.elmueble.com/i

También puede interesarte

No hay comentarios

Deja un comentario

*