Lo primero que tienes que tener claro es qué lavadora quieres comprar, hay varios tipos de electrodomésticos para lavar tu ropa. Posteriormente, decidirte por las características y por último, investigar el mercado en cuanto a marcas de lavadoras y precios disponibles.
Tipos de lavadoras
Puedes escoger entre lavadoras de 3 tipos:
- Lavadoras de carga frontal: tienen una capacidad de carga mayor, puedes ubicarlas bajo encimeras, baño, terrazas u otros espacios. Además, puedes colocar una secadora encima y tener un conjunto completo de lavado y secado. Son el tipo de lavadoras que menos agua y electricidad usan.
- Lavadoras de carga superior: La gran ventaja es que no tienes que agacharte para introducir o recoger la ropa. Otro factor diferencial es que puedes detener el lavado a mitad del ciclo y agregar más ropa.
- Lavadoras integrables: En una comparativa de lavadoras exacta, la diferencia estaría en que la integrable está preparada para ser acoplada en un armario y posibilita que se instale una puerta en el frontal.

Características destacadas de las lavadoras
Las funciones o características más importantes de las lavadoras estarán unidas al uso que se vaya a dar a la misma en el día a día.
- Funciones de una lavadora: Hay mucha gente que valora que la lavadora tenga display digital, aclarado extra, planchado fácil, sensores de equilibrio, programación diferida, automática u otras funciones más novedosas. Cabe destacar que el selector de temperatura o centrífugado es una opción muy valorada entre los usuarios.
- Capacidad de carga: La cantidad de ropa que vayas a necesitar lavar dependerá de varios factores, como por ejemplo la cantidad de personas. Puedes elegir desde 5 a 8kg por ejemplo, en función del uso que le vayas a dar.
- Consumo energético: Es importante contar con un etiquetado energético eficiente (A o A+) para que el consumo en cada lavado sea el menor posible. La etiqueta energética muestra información relevante en cuanto a la eficiencia energética del electrodoméstico en cuestión.
- Velocidad de centrifugado: no hay nada más molesto que sacar la ropa mojada de la lavadora, por eso es importante un correcto centrífugado. Lo recomendable serían unos valores entre 800 rpm y 1200 rpm de velocidad de centrifugado.
Ahora solo tienes que elegir marca, modelo y decidirte por la amplia gama de lavadoras y diferentes niveles de precios que encontrarás en las tiendas online de electrodomésticos o en establecimientos físicos.
Te recomendamos por ejemplo estos 2 modelos que no te defraudarán:
- Lavadora extrasilencio Balay 3TS986XA
- Lavadora acero antihuellas WAT2867XES
¡Feliz lavado!
Imagen: https://www.decoralia.es/
1 Comentario
IQ500
11/06/2020 at 10:03 amGracias por los consejos de este artículo. ¿Que opinión tenéis de la lavadora Siemens IQ500. La he visto detenidamente en una web y me gustan las características, los programas que tiene, el centrifugado potente, el consumo de energía, etc pero no se si comparativamente la IQ500 esta entre las mejores