Cocinas modernas Consejos para ahorrar Electrodomésticos

Consejos para gastar menos en el mantenimiento de cocinas modernas

Los hogares españoles consumen una gran parte de la energía total del país. Todos en cada una de las casas utilizan los electrodomésticos en la actividad diaria. Es casi imposible no consumir energía eléctrica, aunque se trate de cocinas pequeñas, no obstante sí que puedes reducir dicho consumo en energía y electricidad cambiando la forma de utilizar dichos electrodomésticos, consiguiendo con ello una importante reducción en la factura de la luz y por tanto contribuyendo de manera indirecta a la mejora y conservación del medio ambiente.

Puedes poner remedio a la mala práctica en cuanto al excesivo consumo eléctrico de nuestro hogar y usar de manera eficiente los electrodomésticos de tu cocina con unos rápidos consejos y trucos que te detallamos a continuación:

  • Empezaremos por el frigorífico, ya que es el elemento de las cocinas que más se utiliza. Es el electrodoméstico que siempre debe de estar encendido para conservar todos los alimentos que guardas en él. El consumo de tu frigorífico asciende a casi el 15% del consumo eléctrico total de tu hogar. Sin embargo, el que esté siempre encendido no significa que no se pueda ahorrar. Puedes conseguirlo manteniendo la temperatura correcta en su funcionamiento, (en este caso 5º nevera y -18º congelador, según los fabricantes), manteniéndolo alejado de fuentes de calor, con una buena limpieza o simplemente eligiendo que producto cogerás antes de abrirlo. Asimismo, si tuvieras posibilidad de comprar un frigorífico no frost, sería la mejor opción para ahorrar en tu factura de la luz.
  • Usar el lavavajillas es más eficiente y por lo tanto, más barato que lavar los platos a mano, ya que ahorras en el consumo del agua. Para optimizar el consumo de tu lavavajillas, deberás llenarlo siempre de agua y lavar a temperatura media.
  • Controla el consumo de agua del grifo. Existen mecanismos como aireadores o reguladores que hacen que reduzcas de una manera importante el consumo de agua de tu cocina moderna. También puedes ahorrar electricidad, si dispones de un termo eléctrico. Usa agua fría o tibia para lavar tus platos.
  • El horno, junto a la placa de cocción es el electrodoméstico para cocinar más utilizado en los hogares, aunque un uso más continuado y no sólo para calentar alimentos del microondas supondría un ahorro en comparación con el horno de hasta un 70%.

En general, todos los electrodomésticos deben ser eficientes para conseguir un buen ahorro y a la hora de elegirlos, sería mejor que fueran electrodomésticos de bajo consumo. Fíjate siempre en la etiqueta energética a la hora de comprarlos y ten en cuenta que un electrodoméstico menos eficiente puede consumir hasta tres veces más que uno de los más eficientes.

También puede interesarte

No hay comentarios

Deja un comentario

*