Sabías que…

Cómo cuidar a tu nevera

temperaturas ideal del frigorifico

Evita averías futuras

Hola a todos. El frigorífico es uno de los electrodomésticos más imprescindibles de nuestra cocina. Así que hay que evitar por todos los medios que sufra ningún tipo de averías que requiera la reparación del frigorífico. Una de las formas de cuidar la nevera es controlando la temperatura ideal del frigorífico y congelador.

cuidar la nevera y congelador

Los expertos dicen que el frío es una de las claves para asegurar una conservación óptima de los alimentos. Por eso, los fabricantes de electrodomésticos diseñan los frigoríficos basándose en esa regla del frío y nos recomienda cuál es la temperatura ideal para que se conserven mejor todo tipo de alimentos.

¿Cuál es la temperatura ideal del frigorífico?

La temperatura recomendada del frigorífico son 4ºC (cuatro grados Celsius), ya que de este modo se conservan en óptimas condiciones todo tipo de alimentos. Pero hay momentos en los que necesitamos variar esa temperatura, por eso, las neveras vienen con regulador de temperatura.

  • En verano necesitaremos más frío, ya que la temperatura exterior nos obliga a consumir más productos fríos, a la vez que abrimos y cerramos la puerta del frigo más veces.
  • La excesiva cantidad de alimento almacenada en determinados momentos también hace que necesitemos más frío para conservar mejor los alimentos en el interior de la nevera

En esos casos se puede ajustar la temperatura de la nevera. La temperatura óptima de la zona de refrigeración oscila entre los +2ºC y los +8ºC.

¿Cuál es la temperatura ideal en el congelador?

Los productos congelados requieren de frío constante para que no se rompa la cadena de frío ni avance la descomposición del alimento, por eso los experto dicen que la temperatura ideal del congelador son -18ºC. (18 grados por debajo del cero).

Aunque, como ocurre en la zona de refrigeración, los congeladores modernos también permiten ajustar la temperatura, en función de las necesidades. Concluyendo así que la temperatura óptima del congelador oscila entre los -16ºC y los -24ºC.

¿Ventajas de conservar y regular la temperatura?

 Ajustando siempre la temperatura de frigorífico y del congelador a esas recomendaciones las conseguiremos varios beneficios, entre ellos:

  • La conservación optima de los alimentos.
  • El consumo energético eficiente.
  • Evitamos que aparezcan averías en frigorífico y congelador.

Las neveras consiguen bajar la temperatura del interior haciendo trabajar al motor, si no ajustamos bien la temperatura aparece el sobre calentamiento, la escarcha en las paredes y otra serie de averías que luego son muy costosas de reparar. Lo mejor para evitar eso es mimar a nuestro electrodoméstico preferido.

Mima a tu nevera

Estos son algunos de los trucos para cuidar mejor el frigorífico, manteniendo la temperatura ideal en el interior de forma estable.

  • Abrir la puerta lo mínimo. Sabías que se pierde hasta un 7% del frío cuando tenemos la puerta de la nevera abierta mientas pensamos qué vamos a sacar.
  • Conservar en buenas condiciones de higiene la goma de la puerta. Una goma estropeada o sucia hace que no cierre herméticamente la nevera perdiendo por allí mucho frío, haciendo trabajar más al motor para mantener la temperatura del frigorífico y congelador.
  • Meter los alimentos en la zona de refrigeración a temperatura ambiente, nunca calientes.
  • Utiliza las funciones de frío rápido al introducir mucha cantidad de alimentos en la zona del congelador.
  • Organizar y distribuir los alimentos de forma correcta y sin sobrecargar.
  • Limpiar el frigorífico y el congelador de forma regular, no dejando que aparezca la escarcha en las paredes, ni olvidando la parte posterior.
  • Para que el condensador se refrigere bien, es recomendable situar el frigorífico a unos 15 centímetros de la pared y que esté bien nivelado con respecto al suelo.
  • Aprovechar los dispositivos de aviso de los modernos frigoríficos, los que avisan de que está la puerta abierta, que el congelador no tiene la temperatura ideal.
  • Beneficiarte de las zonas especiales de frío para conservar mejor carnes, frutas, verduras y pescados.

Con estas básicas acciones y trucos de limpieza estamos cuidando nuestro frigorífico y congelador. Con ellas incluso podemos alargar la vida media del aparato, que como sabes suele estar alrededor de los 14 años.

También puede interesarte

No hay comentarios

Deja un comentario

*