Valoraciones

Campanas de exquisito gusto

Campana decorativa de Siemens

Olvida todo lo que te habían contado hasta ahora de las campanas de la cocina. Olvida que tienen que estar obligatoriamente en el techo y descubre como este electrodoméstico le puede aportar un toque de distinción único a tu cocina. Te lo contamos.

¿Le das a la campana extractora de tu cocina la importancia que tiene? Deberías: es la encargada de que, cuando cocinas, todos los humos y los olores se vayan a otro sitio, o bien limpiar el aire para expulsarlo de nuevo limpio a la propia cocina. La cuestión con este electrodoméstico en concreto es que, con el paso de los años, ha adquirido una nueva dimensión. La culpa la tienen, entre otras, las campanas de cocina decorativas, que han marcado un antes y un después.

Hasta hace poco tiempo, las campanas para la cocina eran, como se dice en algunos rincones de España, sota, caballo y rey. Se colocaban justo encima de la placa de cocina y apenas importaba cómo fueran. Es más, casi con toda seguridad desconoces si tu campana es de recirculación o de extracción. La diferencia entre ambos es el tratamiento que hacen de los humos y de los olores:

  1. Las de recirculación succionan el aire, lo limpian y lo vuelven a expulsar al ambiente. El aire vuelve limpio, pero es un sistema algo menos efectivo contra los olores.
  2. Las campanas de extracción, por su parte, se llevar los humos y olores al exterior de la cocina. Para ello hace falta un tubo que conecte la cocina con el exterior.

La cuestión es que todo esto sigue vigente. La misión de las campanas para la cocina sigue siendo el tratamiento de humos y olores. Pero la irrupción de las campanas de cocina decorativas han supuesto un vuelco. ¿Por qué? Porque ahora también se considera como un electrodoméstico con cierto toque de estilo, que aporta un valor diferencial estético a la cocina. De ahí que los fabricantes no hayan dudado en poner en el nombre el calificativo de “decorativa”.

Que el calificativo de “decorativas” no te lleve a engaño, ya que la calidad de extracción de este tipo de modelos es extraordinario. La diferencia, como ya he señalado, son los diseños, bastante exclusivos y destinados a coordinarse a la perfección con el resto de electrodomésticos de la estancia.

Un diseño diferente

Las campanas de cocina decorativas se basan en dos diseños de cabecera: las puedes elegir de isla o de pared. Las primeras de ellas son electrodomésticos detinados a tener una gran presencia en la cocina, ya que se colocan en el centro de la estancia, en una especie de isla central, tal y como dice su nombre. Los diseños dentro de esta misma gama pueden ser piramidales o rectagulares, teniendo en cuenta también que los materiales contribuyen en gran medida a hacer de ellas un elemento bastante exclusivo. Pueden ser de acero inoxidable, o incluso de cristal blanco o negro si optas por equipar tu cocina con una campana de Balay.

Las campanas de pared son una verdadera revolución porque rompen con el concepto de que una campana se tiene que colocar en el techo. Con un diseño inclinado sobre la placa de cocina, se pueden comprar en diferentes medidas y diseños.

En ambos casos, se deben tener en cuenta cosas como:

  • Los fabricantes cada vez están más preocupados por el nivel de ruido. Como las campanas de cocina decorativas son los últimos modelos ‘creados’, el silencio está garantizado en este tipo de campanas.
  • Que aporten un toque de distinción y su diseño sea algo exclusivo, no quiere decir que tengan un excelente eficiencia en la extracción de humor y olores. Valga como ejemplo el test de estrés al que somete Bosch a sus campanas. Atento: “Para asegurarnos de que nuestras campanas son realmente inoxidables, las rociamos con una fina niebla de salmuera durante 24 horas”, cuentan en su página web. Si la campana sale indemne de este particular test, no se detienen ahí y calientan acido bajo la campana esperando ver cómo se disipa el “humo espeso” de tan increible prueba de calidad. Aseguran que lo hace en poco tiempo y dejando “un aire puro y limpio”.
  • En el caso de las campanas decorativas, el humo se extrae a través de un tubo de acero inoxidable que, en comparación con viejos modelos, tienen una elevada capacidad de extraer humos. “Muchas incluyen el modo intensivo para aumentar la potencia de extracción, lo que ayuda a eliminar el humo más persistente”, añaden desde Siemens.
  • Con el paso del tiempo, las campanas se han unido al elenco de electrodomésticos inteligentes. Algunas marcas, Bosch o Siemens, por ejemplo, permiten controlar estos últimos modelos de campana a través del teléfono móvil o de la tablet. Esto permite avanzar en aspecto importantes como, por ejemplo, los avisos de saturación de filtros, que notifican al usuario cuando hay que cambiarlos o limpiarlos. No olvides que, tengas la campana que tengas, unos filtros limpios son la única garantía de una campana eficiente.

También puede interesarte

No hay comentarios

Deja un comentario

*