Eficiencia energética Electrodomésticos

Autoconsumo: electrodomésticos solares, ¿sabes que existen?

Actualmente en los tiempos que corren, es posible utilizar energías renovables para para abastecer el consumo eléctrico de todos los electrodomésticos que una cocina moderna equipa. Los denominados electrodomésticos solares ya están disponibles para poder cubrir el autoconsumo de un hogar.

No obstante, aunque exista tal posibilidad, no todo el mundo puede usar esta fórmula de autoabastecimiento por razones económicas o de espacio. Pero no te desanimes, nunca hay que renunciar a dar el paso al uso de energías renovables y electrodomésticos solares.

A pesar de la actual legislación, son muchas las empresas en España que están dispuestas a ayudarte a introducir pequeños sistemas de autoconsumo, como placas solares, para racionalizar el uso de la energía que necesitas para abastecer el consumo de los electrodomésticos solares que tengas en casa.

Instalaciones solares posibles para abastecer a las cocinas modernas.

Son dos los tipos de instalaciones solares que puedes instalar en casa: la instalación aislada y la instalación con conexión a la red.  Para la primera forma de aplicar la energía solar en tu vivienda se requiere de todo el material, estructuras y trámites de gestión y seguimiento, según la legislación vigente. Para la segunda opción con conexión a la red, se requiere de material, contador bidireccional, legalización de la misma y toda la gestión de la documentación al día. Decidas la el tipo de instalación que decidas, debe de realizarse por un técnico cualificado.

Ahorra en el consumo eléctrico del hogar con electrodomésticos solares.

La energía solar en las cocinas modernas debe entenderse como un complemento a la energía utilizada hasta la fecha, ya que se trata de una instalación ideada, a priori, para cubrir las necesidades eléctricas básicas. Si se utiliza energía solar propia conviene utilizar los aparatos enchufados a ella en las horas de mayor impacto del sol.

Los electrodomésticos solares más apropiados para este tipo de energía solar son aquellos que menos energía consumen. Es mala idea usar energía solar para los electrodomésticos que la utilizan y la transforman en energía térmica a través de resistencias, como por ejemplo las planchas o las vitrocerámicas.

En cambio, la lavadora o el frigorífico son electrodomésticos solares y totalmente compatibles con las placas solares. En el caso de la lavadora se puede utilizar una convencional, pero se recomienda hacer un uso correcto. Lavar con programas en frío es lo que los expertos recomiendan para el caso de las lavadoras. Renunciando al calentamiento se hace un uso más racional de la instalación de autoconsumo.

Lo mismo sucede en el caso del frigorífico. En el caso de las neveras, es recomendable optar por modelos apropiados para energía solar fotovoltaica, trabajando en corriente continua y baja tensión.

También puede interesarte

No hay comentarios

Deja un comentario

*