Mantenimiento

La temperatura ideal de tu frigo

temperatura de nevera y congelador

Conserva mejor los alimentos

Hola a todos. La temperatura de nevera y congelador es muy importante. La conservación de los alimentos depende de ella. Pero debemos conocer cuál es la temperatura óptima del interior del frigorífico, para que realice su función bien, sin que el consumo eléctrico sea excesivo.

temperatura nevera-congelador

Nuestro ritmo de vida no nos permite realizar la compra diaria, por eso necesitamos de frigoríficos y congeladores para no tener problemas en la cocina y que nos aseguren la durabilidad de los alimentos en buenas condiciones higiénicas para el consumo.

Para asegurar una cuidada conservación de todos los alimentos en la nevera debemos tener cuidado con varios elementos:

Los grados de temperatura son la clave principal. Poder seleccionar la temperatura ideal del frigorífico y congelador para que el frío conserve con garantías los alimentos y a la vez, ahorres energía es primordial.

¿Cuál es la temperatura idónea en el frigorífico?

La temperatura recomendada para la zona de refrigeración del frigorífico son 4 grados Centígrados. Muchos estudios han demostrado que con esa temperatura se conservan en óptimas condiciones todo tipo de alimentos. Ésta temperatura ideal es la misma para frigoríficos con congelador y frigoríficos sin congelador.

Con los modelos nuevos de frigoríficos puedes ajustar la temperatura de la nevera. La temperatura idónea estará entre los +2 ºC y los +8 ºC. La mínima hay que escogerla en aquellas ocasiones en las que la nevera está llena del todo y llegar a los 8 ºC, cuando no está a tope de carga el refrigerador.

Esas son las temperaturas generales idóneas para la conservación de todo tipo de alimentos. Pero los alimentos como la fruta, la verdura, la carne y el pescado, requieren de una temperatura y unos parámetros de humedad concretos que hacen que se mantengan mejor todas sus propiedades durante mucho más tiempo.

Por eso, los frigoríficos y congeladores de alta gama y marcas de prestigio, vienen diseñados con zonas de frío específicas.

Entre esas zonas nos encontramos con:

  • Cajones 0 ºC.

Ideales para carnes y pescados, en estos cajones la temperatura se mantiene cercana a los 0 ºC para asegurar una mejor conservación de los productos frescos.

En esta zona, la temperatura es estable y para tu mayor comodidad, no la tienes que regular. En estos cajones la temperatura se mantiene cercana a los 0 ºC.

  • Cajones Humedad plus.

Donde se puede ajustar el control de humedad en los cajones. Algunas marcas los llaman cajones VitaFresh Pro y VitaFresh Plus. Estos cajones son para frutas y verduras, ya que la humedad permite conservar mejor y durante más tiempo estos dos tipos de alimentos.

¿Cuál es la temperatura optima en el congelador?

La temperatura ideal del congelador son -18 ºC. Al igual que en otros electrodomésticos, como la lavadora o el lavavajillas, los congeladores independientes o combinados con frigoríficos, permiten un ajuste independiente de la temperatura del interior del congelador.

Dependiendo de la necesidad, cantidad o tipo de alimentos, el rango de temperatura idóneo para los alimentos congelados va desde los -16 ºC y los -24 ºC.

Evita problemas técnicos

Ajustar la temperatura de nevera y congelador no solo es necesario para conservar mejor los alimentos. Un ajuste adecuado también evita que aparezcan problemas técnicos.

Mantener la estable la temperatura idónea del interior tanto del frigorífico como del congelador es fundamental. Por eso, vamos a daros unos consejos que evitarán la aparición de daños.

Trucos para conservar la temperatura del frigorífico:

  • Abrir la puerta lo mínimo. Y si necesitamos abrirla, cerrarla cuanto antes
  • Los alimentos se introducen a temperatura ambiente. No introducir comida caliente en el frigorífico, para no aumentar el consumo de energía y tampoco estropear los alimentos del interior del frigorífico.
  • Distribuir correctamente los alimentos dejando espacio suficiente para que el frío circule libremente por entre ellos.
  • Activar la función “súper-frío” cuando cargamos la compra semanal, esta función enfría el congelador hasta que alcance la temperatura más baja posible.
  • Descongelar los productos del congelador dentro de la nevera.
  • Colocar los alimentos perecederos en las zonas especiales de frío.
  • Mantener limpia la nevera, limpia los burletes de la puerta con frecuencia, suelen quedar restos de suciedad que pueden impedir que cierre herméticamente.

Si pones la temperatura ideal en la nevera y en el congelador, conservarás mejor tus alimentos y evitarás problemas técnicos; con un mínimo de consumo ni sobrecalentamiento del motor.

También puede interesarte

No hay comentarios

Deja un comentario

*