Marcas

Espejito espejito, cuál es la mejor secadora

La mejor secadora

Si has llegado hasta aquí buscando opiniones sobre secadoras, te vas a llevar dos buenas noticias: vas a conocer las diferencias entre una secadora de condensación y una con bomba de calor, y además los modelos más top del momento para que elijas el que te quieres llevar a casa con conocimiento de lo que compras. ¡Atento!

Ha llegado el momento: te quieres comprar una secadora. Te has dado cuenta de que no aguantas más el ritmo de la cuerda y las pinzas y quieres ahorrar tiempo y esfuerzos. Lo más probable, como hacen todos los humanos ahora mismo, es que entres en Google y busques opiniones sobre secadoras, para llevar una idea hecha a la tienda afortunada de tu compra.

Perfecto, has decidido comprar una secadora pero, ¿qué necesitas saber sobre esta compra antes de llevarla a cabo? Veamos unas cuestiones previas:

  • La buena noticia es que, pese a que la demanda ha aumentado, las secadoras ahora mismo se pueden comprar a precios mortales. Tendrás que hacer una inversión relevante, pero acabará valiendo la pena.
  • Con una secadora, dicen, se acaba viviendo mejor. No tienes que estar pendiente del tiempo, que haga sol o no te da exactamente igual, y encima con las secadoras actuales te ahorras una buena cantidad de plancha.
  • ¡Alto! Vas a tener que hacer un elección importante: condensación o bomba de calor. Son los dos modelos de secadora más habituales, y los que te presentarán las grandes marcas. Ahora mismo, las secadoras con bomba de calor son las que mejores consumos energéticos están generando.

Condensación vs Bomba de calor

Vale, ya te lo hemos adelantado, pero es que esta elección es clave. Las secadoras de evacuación te entrarán más por los ojos porque son más económicas en el desembolso inicial. Pero, atento, funcionan con una resistencia eléctrica, por lo que el consumo en las facturas de la luz puede ser elevado.

Hay que mencionarlas, pero realmente las secadoras de evacuación no están a la orden del día. Las de condensación presentan un funcionamiento más eficiente, aunque también funcionan con una resistencia eléctrica, que calienta el aire y lo convierte en vapor de agua. La ‘humedad’ se queda en un depósito que, obviamente, tienes que vaciar de vez en cuando. O no, porque hay marcas que permiten conectarla al desagüe de tu casa y te evitan este trabajo.

Las secadoras estrella son las de bomba de calor, que -según Media Trends- disminuyen el consumo eléctrico hasta tres veces en comparación con el resto. Como es la última tecnología, es la más eficiente. Así funciona este mercado.

“El calentamiento por bomba de calor es hasta 3 veces más eficiente que el calentamiento por resistencias” (Nergiza)

Marcas especializadas en secado

A continuación llega un listado de marcas que te interesa contemplar a la hora de comprar una secadora:

  1. Miele
  2. Balay
  3. Siemens
  4. AEG
  5. Bosch

Evidentemente, no son las únicas cinco marcas que venden secadoras. No hay que descartar otras marcas con buena penetración como Beko, toda una institución de estas cosas en Europa central o NEFF, que sabe mucho de hornos pero no se queda atrás en lo que respecta al diseño de sus lavadoras y secadoras. Perfectas si lo que estás buscando es una secadora que, además, de un toque de distinción a la cocina.

Ahora mismo, haciendo caso a una prestigiosa organización de consumidores, la mejor opinión sobre secadoras se la lleva el modelo TKB 140 WP Eco de Miele, que saca un 69 sobre 100. Pero no le van a la zaga la 3SC74101A de Balay (67) o la T76786IH1 de AEG, con la misma puntuación que esta última. Hasta aquí lo mejor del secado en el segmento de bomba de calor.

¿Y qué hay de la condensación?

En este aspecto, hay menos secadoras analizadas. Pero la medalla de oro se la lleva la Balay 3SC885B, con un precio de referencia que no llega a los 400 euros y capacidad para conquistar las necesidades de tu familia: puede secar hasta 8 kilos de ropa y tiene un coste anual que apenas supera los 100€. No es mala carta de presentación. Llama la atención que las marcas de BSH copan prácticamente el ranking en el apartado de condensación: la medalla de plata es para el modelo WTB86260EE de Bosch y el bronce para la secadora 3SC185B también de la aragonesa Balay. Pero el cuarto y el quinto puesto es para Siemens y Bosch.

Solo rompen este particular monopolio de secadoras dos marcas poco habituales de este tipo de clasificaciones: Saivod, que cuela su modelo STE73C y Zanussi, con un modelo calificado como ‘calidad media’ (ZDP7202PZ).

Otro dato llamativo que viene a confirmar unas de las premisas aquí vertidas: las secadoras de condensación suelen estar clasificadas como B, en la escala de eficiencia energética, mientras que las de bomba de calor tienen la A, y por lo tanto el verde en la escala de colores.

También puede interesarte

No hay comentarios

Deja un comentario

*