Problemas técnicos

La importancia del Servicio Técnico

Importancia del servicio tecnico

¿Te fijas en la calidad del servicio técnico a la hora de decantarte por un electrodoméstico concreto? Si la respuesta es negativa, deberías replantearte la situación. Es tan importante la marca como saber que, en caso de avería, vas a tener la asistencia que mereces, las piezas que necesitas o la garantía por la que has pagado.

En este mismo blog ya os hemos hablado en alguna ocasión de cómo poner una reclamación a una marca cuando un electrodoméstico no funciona bien. Pero, llegado el caso, ¿quién se encarga de la reparación? A la hora de valorar la mejor marca de electrodomésticos es fundamental tener en cuenta la calidad de su servicio técnico. Más que fundamental es clave.

El servicio técnico no es solamente los que te mandan señores con herramientas a casa para arreglar tu lavadora. Son la imagen de una marca ante el cliente. “En Balay sabemos que fabricar los mejores electrodomésticos es muy importante, pero no lo es todo. También somos conscientes de que ofreceros un buen servicio es fundamental”, dicen en su página web. Es solo un ejemplo de empresa volcada en la atención a sus clientes.

¿Cuáles son los cauces habituales?

  • La primera vía suele ser el teléfono. CAU son las siglas de Centro de Atención al Usuario, un engranaje fundamental, porque a través de sus teléfonos se centralizan todos los problemas de los clientes y se ponen en marcha los trámites para solucionarlos.
  • Servicios oficiales de las marcas: en casi todas las grandes ciudades hay centros especializados donde están preparados para arreglar los electrodomésticos de marcas muy variadas.

Lejos de estos cauces más tradicionales, las marcas se han unido a la transformación digital y ofrecen a sus clientes nuevos espacios en los que resolver sus problemas. Aunque sea de forma primaria. Twitter, Facebook o chats en vivo a través de la web son otras posibilidades aunque, evidentemente, una lavadora no se puede arreglar por Twitter. Lo que se gestiona son soluciones ‘Do it Yourself’, es decir, localizan lo que ocurre y te dicen que puedes hacer. Si esto no funciona, es cuando movilizan a los técnicos correspondientes.

La mencionada Balay, por ejemplo, ofrece consejos a sus clientes a través del servicio técnico, de sus redes sociales y tiene una serie de vídeos de su servicio técnico en YouTube. Tras recopular las averías más habituales en el mundo de los electrodomésticos, han elaborado más de una decena de vídeos en los que ofrecen consejos prácticos para que los usuarios puedan arreglar ellos mismos algunos problemillas. Además, ofrecen los mejores tips de mantimiento, que no deja de ser una de las claves más importantes para evitar las incódomodas averías. ¿Este tipo de cosas no es fundamental a la hora de elegir una marca?

Un servicio que hace valorar más a las marcas

Centro de atención al usuarioLavadoras, lavavajillas o frigoríficos hay muchos en el mercado. Te los puedes comprar del color que quieras pero, ¿qué pasa cuando se estropee?, ¿tendrás respuestos originales? ¿cuánto tiempo tardarás en tener listo tu electrodoméstico de nuevo?

Estas últimas preguntas son variables que debes en tener en cuenta. No es lo mismo el servicio post venta que te puede ofrecer una marca blanca que el de una gran marca, aunque -ojo- es posible que uno no tenga nada que envidiar a otro. ¿Recordáis como Jazztel se vendía en televisión por su servicio de atención al cliente? No era una estrategia pensada precisamente a la ligera.

Mi electrodoméstico se ha estropeado, ¿qué consejos debo tener en cuenta?

Antes de que un técnico se presente en tu casa y tengas que pagar por ello (si es que tienes que pagar), hay algunas recomendaciones de los servicios técnicos para tener en cuenta:

  • Localiza la garantía del aparato. Asegurate de que la avería está incluida y de que sigue vigente.
  • Localiza la placa de características de tu electrodoméstico. Si lo haces podrás aportar al servicio técnico datos muy valiosos para saber qué se puede hacer. Hay un dato muy concreto que tiene más poder del que parece: el E-Nr. “Conocer el E-Nr te va a ayudar a comprar el repuesto exacto, descargar manuales de instrucciones o ampliar el periodo de garantía de tu electrodoméstico de 2 a 5 años, y a nosotros nos permitirá ofrecerte el mejor servicio”, confirman desde Balay.

Cuenta con los técnicos

Cuando pides ayuda por internet, en ocasiones puedes tener la sensación de que no te quieres ayudar. Pero es que, a veces, nosotros no ayudamos mucho. No sabemos el modelo exacto de electrodoméstico, no definimos bien la avería o, simplemente, lo que nos ocurre no es una avería.

Si la ayuda online no ha sido suficiente y necesitas un técnico, localiza en la página web de tu fabricante las condiciones de la garantía (tal y como ya hemos dicho) y las tarifas del servicio técnico. Antes de comprar un electrodoméstico, es muy fácil corroborar que estos datos están disponibles en el espacio web. Una comprobación que en el futuro te puede hacer mucho más fácil la vida.

Pero, si llegado el momento, no queda otro remedio, no tengas dudas de solicitar una reparación bien con los forumalarios online oportunos o bien por el téfono correspondiente. “Cuando el usuario compra un elecrodoméstico Neff, esperamos que este sea el inicio de una duradera relación, por eso Neff ofrece un excelente servicio posventa a todos sus clientes”, explican desde esta marca concreta.

También puede interesarte

No hay comentarios

Deja un comentario

*