Valoraciones

Un horno microondas en tu cocina

Horno de conveccion y microondas

A ti te han hablado de la existencia de un horno microondas de conveccion pero todavía no tienes muy claro si te están hablando del horno de toda la vida o de algo que hace cosas especiales. Lo que vamos a intentar con este post es que nunca más vuelvas a tener esta duda.

Vamos por partes: si te están hablando de un horno de convección NO se refieren (o al menos no deberían) a un horno convencional. Pero hay más todavía: si te están hablando de un horno microondas de convección, están haciendo referencia a un electrodoméstico todavía mejor que el primero de ellos. Es conveniente aclarar que un horno de convección tiene puntos técnicos que lo diferencian en gran medida de los hornos más habituales. Mientras un horno de toda la vida se limita a calentar por resistencias o por gas, los hornos de convección tienen ventiladores que se encargan de distribuir el aire caliente por todo el horno de manera idéntica. Es decir, no encontrarás alimentos más hechos por un lado que por otro. Esta innovación tiene otra ventaja: gracias al calentamiento por convección se pudo introducir en los hornos la función de cocinar varios platos a la vez.

Siguiente aclaración importante: un horno con microondas es algo más que un horno. Tiene unas cuantas peculiaridades que conviene explicar detalladamente para entender de qué estamos hablando:

  • Lo más importante: los hornos con microondas, como más o menos dejan ver el nombre, combinan la potencia de las microondas con todas las ventajas del calentamiento por aire de los hornos tradicionales
  • En sus origenes, los hornos con microondas nacieron con la intención de tener en el espacio de un solo electrodoméstico lo mejor de dos.
  • Es decir, con respecto al punto anterior, una de las grandes razones de ser de los hornos microondas de convección es que miden solo 45 cm de alto, y por lo alto también se les suele conocer como hornos compactos. Con estas medidas, te puedes ahorrar el espacio que ocupa uno de ellos.

Lo bueno de los hornos con microondas es que, por lo tanto, no hace falta aclarar (por normal general) que son hornos microondas de convección, porque estarías hablando de lo mismo. Los hornos microondas son relativamente modernos, y por eso ya nacieron cuando la prestación de los ventiladores de aire caliente no tenía discusión.

Más ventajas de un horno microondas

  • Siempre en función de la marca, esta clase de hornos cuentan con las mismas funciones que sus hermanos mayores. Es decir, cocinar como lo has hecho toda la vida no debería ser un problema. Puedes calentar, gratinar o descongelar rápidamente esa comida que olvidaste sacar el día anterior del congelador.
  • El hecho de contar con microondas mantiene intacta la opción de cocinar rápidamente los platos que quieras. Puedes tener un pollo asado disponible en tan solo 20 minutos, por ejemplo.
  • La capacidad tampoco debería ser un problema. En general los hornos microondas de convección cuentan con capacidad interior de sobra para cocinar lo que quieras. Algunos modelos de Balay, por ejemplo, tienen platos giratorios de 36 cm, lo que permite usar recipientes de este tamaño sin problemas.

Se sube la apuesta: horno con microondas y vapor

Miele, NEFF, Bosch, Siemens o Balay cuentan en sus catálagos el que podría ser catalogado como el horno definitivo: tienen modelos de hornos con microondas y con vapor. Es decir, en el espacio que ocupa un solo electrodoméstico se concentran seis formas de cocinar.

¿Cómo se pueden utilizar?

  1. Como horno de convección para calentar, gratinar, etc. Es decir, para lo de siempre.
  2. Como microondas para explotar únicamente su velocidad.
  3. Como horno de vapor 100%. Cocinar solo con vapor es una de las técnicas culinarias más valoradas y apreciadas porque es la mejor forma de conservar intactas las propiedades de los alimentos, sus texturas y sus sabores.
  4. Combinación de horno + microondas, para conseguir todo lo mencionado anteriormente. Las ventajas del horno de siempre con la velocidad que aportan las microondas.
  5. Combinación de horno + vapor, con el que obtienes el toque definitivo a los asados, con ese toque dorado y crujiente que tanto gusta.
  6. Horno + vapor + microondas: la solución definitiva y un auténtico caramelito para los más amantes de la cocina, combinando absolutamente todo lo bueno dicho hasta ahora. Asados dorados, crujientes, en su punto por dentro y además hechos rápidamente gracias al aporte de microondas. Si los amantes del horno existen, van a querer un modelo de estos casi seguro.

También puede interesarte

No hay comentarios

Deja un comentario

*