Valoraciones

Aparatos recomendados para tu hogar

Ahorrar con electrodomesticos eficientes

¿Quieres ahorrar dinero en tus facturas? ¿quieres empezar a colaborar activamente en el cuidado del medio ambiente? Si la respuesta es afirmativa, lo mejor de todo es que puedes hacer las dos cosas a la vez. Elige para tu hogar electrodomésticos eficientes y comprueba la sensación de la bonita responsabilidad medioambiental. Recuerda que en la red hay instrumentos para hacer una elección con conciencia medioambiental.

De un tiempo a esta parte te habrás fijado que un factor clave para dar una opinión sobre un electrodoméstico es su etiqueta energética. Puede parecer un complemento sin más, algo colocado ahí para aparentar, pero dice mucho más de lo que puedes imaginar. Instituciones tan respetadas como WWF llevan tiempo diciendo lo mismo: hay que ser conscientes de la importancia de adquirir solo electrodomésticos eficientes, que son los que de verdad respetan el medio ambiente, ahorran recursos y dinero en tus facturas.

Todo lo que consume energía en tu casa impacta en el medio ambiente. El aire acondicionado, la televisión, el ordenador o incluso los aparatos que dejamos en stand by. Pero, sobre todo, los electrodométicos, que según las cifras de consumo que se manejan siguen siendo los responsables del mayor gasto energético en nuestros hogares.

Un ejemplo práctico de lo que puede hacer la etiqueta energética y la eficiencia energética en nuesta casa: el frigorífico es, del conjunto de electrodomésticos, el que más consume. Si nos fijaramos en la etiqueta energética podríamos tener uno con un consumo inferior al 42% si lo elegimos A+, inferior al 30% si nos decantamos por un modelo A++ y, en lo más alto de la eficiencia, un frigorífico con un consumo inferior al 24% si elegimos para la cocina un modelo A+++, que es en la actualidad la máxima calificación.

“El etiquetado energético pretende que los consumidores, a la hora de adquirir un nuevo electrodoméstico, tengan mayor información sobre el consumo energético e identifiquen de forma más rápida y sencilla su eficiencia energética” (Iberdrola)

La importancia de la etiqueta energética A+++

Por lo tanto, la elección de electrodomésticos calificados con el verde en la etiqueta es una gran decisión. Tal es la importancia que tiene en el momento actual, que muchas marcas se esfuerzan por crear electrodomésticos incluso más eficientes que estos. No son pocas las marcas que lavadoras o lavavajillas que consumen hasta un 30% menos que los mismos electrodomésticos marcados con la A+++.

“Según la Comisión Europea el nuevo sistema de etiquetado energético puede ahorrar 200TWh de energía al año, una cantidad que equivale al consumo energético de los países Bálticos durante un año” (WWF)

No hay que olvidar todas las voces que aseguran sin duda que “un electrodoméstico de bajo consumo es mucho más rentable a largo plazo”. Esta afirmación fue refutada y apoyada por la ya mencionada organización ecologista WWF, que asegura que “comprar electrodomésticos poco eficientes sale caro”. “Es importante revisar la etiqueta energética de los equipos eléctricos y electrónicos y la ficha de producto antes de comprar uno nuevo”, afirman. La buena noticia es que sus propios datos indican que un 85% de los consumidores en Europa lo hacen.

Impacto ambiental

Además de reducir el coste de nuestras facturas, no hay que olvidar que los electrodomésticos y aparatos eficientes para nuestra casa suponen la reducción de “residuos altamente tóxicos y nocivos, no solo para el planeta sino también para la salud humana”. Solo los 220 millones de televisiones que se venden en el mundo anualmente generan 200 millones de TONELADAS de CO2.

Todos estos factores (energéticos, económicos y de impacto) se pueden analizar y tener en cuenta gracias a comparadores como EuroTopTen, el único que -de momento- “compara la eficiencia energética de los electrodomésticos que ya de por sí, son los más eficientes del mercado”. Es una manera rápida y sencilla de elegir lo mejor para nosotros y para el planeta.

Así que, ante tu próxima compra, reflexiona: ¿de verdad lo necesitas?, ¿es un electrodoméstico eficiente?

 

También puede interesarte

No hay comentarios

Deja un comentario

*